Hace menos de tres meses, un juez de distrito reconoció que la senadora Xóchitl Gálvez tenía derecho de réplica por alusiones personales en la mañanera.
Con la sentencia en la mano Xóchitl acudió a Palacio a hacer efectivo su derecho de réplica. Tocó la puerta pero no le abrieron. Entonces detonó un fenómeno de popularidad pocas veces visto. Apoyo popular entusiasta, apoyo partidista renuente.
Xóchitl tenía tiempo trabajando su propuesta para la CDMX. Tiene listo un ambicioso proyecto hidráulico para la metrópoli, pero no le quedó más remedio que subir la mira y apuntar a la candidatura presidencial.
“Lo primero fue creérmela yo”, dijo.
El presidente tomó como agravio personal la irrupción de Xóchitl. Le tiró con todo desde el púlpito de Palacio. El resultado es que la senadora Gálvez ganó holgadamente la encuesta del Frente Amplio. La boleta del 2024 ya tiene el primer nombre.
Hablando de politiquerías
Colectivos de mujeres buscadoras inician movilizaciones en todo el país. Siguen buscando una audiencia con el presidente López Obrador. Quieren pedirle apoyo logístico y financiero para su amarga tarea.
Las puertas de Palacio se han cerrado para ellas porque, argumentan, pudieran poner en riesgo la investidura presidencial con sus politiquerías. Pero cerrar puertas es, precisamente, una politiquería. No resuelve el problema, lo agrava.
Septiembre será un mes complejo para el tema de los desaparecidos porque se cumple un aniversario más del caso Ayotzinapa. Las movilizaciones se multiplicarán.
López Obrador y Alejandro Encinas son políticos con miles de kilómetros recorridos. No es creíble que no puedan manejar un evento con madres buscadoras. El sexenio se acerca a su final, el problema de los desaparecidos lacera. El maquillaje de cifras no cubrirá la realidad.
Cadena de custodia
El levantamiento de las encuestas para elegir una corcholata que coordine la defensa nacional de la 4T, cualquier cosa que eso quiera decir, ha tenido tropiezos.
Dicen que hay irregularidades y opacidad.
Ante la presión del grupo de Marcelo Ebrard para compensar el tiempo perdido, la encuesta se extiende un día más. Terminará hasta el lunes 4 y además se contará con una cadena de custodia de las boletas las 24 horas del día.
La desconfianza es la divisa.
La dirigencia nacional del partido acepta los pataleos porque no quiere que las inconformidades empañen el proceso. Si el arroz ya se coció no hay que patear la cacerola.
Aguascalientes, un paso adelante
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio una victoria significativa a los grupos feministas de Aguascalientes. Ordenó al Congreso local derogar los artículos del Código Penal estatal que castigaban con cárcel el aborto.
En la actualidad hay más de 70 mujeres peleando en los juzgados por su libertad. El castigo con cárcel para el aborto es inconstitucional, sostuvo la SCJN, con lo sienta un precedente importante para otras entidades federativas.
La Suprema pide romper el círculo de discriminación y abrió las puertas para reparar los daños.
La legislación derogada incluso obligaba a las mujeres a solicitar autorización judicial para interrumpir un embarazo fruto de una violación. Una disposición de la era de las cavernas que por fortuna ya está en el basurero de la historia.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .