Automovilistas foráneos que pagaron fotomultas pueden solicitar reembolso | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 21 de Agosto, 2017

Automovilistas foráneos que pagaron fotomultas pueden solicitar reembolso

El abogado Ernesto Segura, quien ganó un juicio de nulidad al gobierno capitalino, les recomendó solicitar a la Secretaría Finanzas “el pago de lo indebido”, ya que deben de recibir un trato equitativo como el de todos los automovilistas

Automovilistas foráneos que pagaron fotomultas pueden solicitar reembolso | La Crónica de Hoy

Los automovilistas con placas foráneas que cayeron al corralón y tuvieron que pagar fotomultas atrasadas para poder liberar su vehículo, podrían solicitar un reembolso al gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior según el penalista Ernesto Segura, quien desde hace dos años se ha especializado en el tema y le ganó un juicio de nulidad al gobierno capitalino.

Y es que aseguró que los conductores tienen derecho a un trato equitativo.

El abogado explicó que en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación se estipula que “las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes”.

Además, establece que “si el pago de lo indebido se hubiera efectuado en cumplimiento de acto de autoridad, como en el caso de las fotomultas, el derecho a la devolución en los términos de este artículo, nace cuando dicho acto se anule”.

El viernes pasado el gobierno capitalino mandó un oficio a los depósitos vehiculares en el que ordenó cobrar solamente la infracción por la que fueron remitidos, por lo que el pago de fotomultas pasadas quedaba cancelado.

“Hay que ver bien qué establece la circular que mandó el gobierno, pero lo que sí se puede hacer es que el automovilista que no obtuvo este beneficio y que sí pagó fotomultas atrasadas pida un trato equitativo para que le hagan la devolución del dinero”, señaló Segura.

El penalista aexplicó que para que le sea devuelto el monto pagado en corralones al conductor afectado, deberá mandar un oficio al Gobierno de la Ciudad de México en el que manifieste el motivo por el cual está solicitando el reembolso.

Después tendrá que acudir a la Secretaría de Finanzas a solicitar el pago de lo indebido, exponiendo el motivo por el cual se solicita el reembolso de los recursos.

Y de ahí, lo único que queda es esperar la resolución.

“El automovilista tiene que decir que pagó indebidamente un monto que ahora la administración está condonando. Puede ser de dos formas: vía notarial o vía judicial, dependiendo cuánto es el dinero que pagó y qué tanto le interesa que se lo regresen”, comentó.

¿Y MI DINERO? Ximena Ambriz cayó hace dos meses en el corralón. Al llegar al depósito vehicular de Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, le dijeron que debía cinco mil pesos en infracciones; sin embargo, ella aseguraba que eso no era posible debido a que su vehículo está matriculado en el Estado de México.

Uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública le informó que tenía cinco fotomultas con un valor de tres mil 770 pesos.

Además de la infracción por la que la habían remitido al depósito vehicular, así como el arrastre.

La mujer estaba sorprendida, pues aunque en ese momento sus multas no aparecían en el portal de la Secretaría de Finanzas, en el sistema de la subsecretaría de Control de Tránsito ya se veían reflejadas.

Luego de enterarse que el Gobierno de la Ciudad de México canceló el cobro de fotomultas a vehículos foráneos pedirá a la administración local le haga el reembolso de los más de tres mil pesos que le cobraron, según ella, injustificadamente.

“No me importa perder tiempo, no le voy a regalar a Mancera ni a nadie mi dinero. Me tarde lo que me tarde pediré que me regresen lo que es mío”, dijo Ximena.

TRATO INJUSTO.  Maestros de la Escuela Leandro Valle, ubicada en la colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa, denunciaron que la grúa se ha llevado a los corralones sus vehículos sin motivo alguno.

Y lo peor es que, aseguraron, no hubo un cobro justo en el corralón, ya que a los de placas del Estado de México los obligaron a pagar las fotomultas para liberar su vehículo y a los que cuentan con matrículas de otros estados, como por ejemplo de Oaxaca, los dejaron ir de forma rápida.

El profesor Jorge Vilchis contó a Crónica que la semana pasada, al salir de la escuela, ya no encontró su vehículo donde lo había dejado estacionado.

“Me asusté, creí que ya se lo habían robado, porque lo dejé en un lugar donde no hay discos que prohíban estacionarse… y los demás vehículos, los de los ambulantes estaban ahí, como siempre… pues no había de otra más que me lo habían robado”.

Luego, el maestro narró que tras una larga búsqueda y de ponerse en contacto con los operadores de Locatel, se enteró que su carro fue llevado al corralón de Iztapalapa, fue ahí donde le condicionaron la salida de la unidad al pago de 4 fotomultas. Tuvo que pagar casi 5 mil pesos para poder recuperar su automóvil.

Imprimir