Música en campañas electorales: La corrección política de los artistas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 25 de Junio, 2018

Música en campañas electorales: La corrección política de los artistas

Segunda parte. Bandas como Café Tacvba, Caifanes y Fobia llegaron a participar en eventos impulsados por partidos políticos como el PRI; con el tiempo se han manifestado en contra de ellos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Sabemos de antemano dos hechos, primero es que la política no es ajena a las personas comunes, ya lo decía Rubén Blades: “El argumento de la política es algo que le debe interesar a todo el que viva en cualquier sociedad, es un error creer que la política solo le concierne a los políticos, todo el mundo tiene una responsabilidad cívica porque todo el mundo es ciudadano”, dijo en una conferencia de prensa.

Segundo, en México y en varias partes de Latinoamérica, 2018 es un año que trae consigo cambio de gobernantes, es un año sumamente político donde los engranajes de este sistema denominado democracia empiezan a acelerar el ritmo, aceitando tuerca tras tuerca, la comunidad artística y en específico los músicos no son ajenos a este fenómeno.

A diferencia de países como Estados Unidos, en los que una buena parte de la comunidad artística manifiesta abiertamente y participa de forma activa en las campañas electorales (recordemos casos de simpatizantes demócratas como Bruce Springsteen, Madonna y Bob Dylan y de republicanos como Kanye West), en México muy pocos manifiestan una postura política, aunque sí es común escuchar discursos en contra de los gobiernos.

“Muchos desconocen este dato, pero en julio de 1991, Caifanes y Café Tacuba participaron en un festival, efectuado en el Palacio de los Deportes, en apoyo a la campaña electoral... del PRI”. Fue lo que escribió el periodista y crítico musical Hugo García Michel en una de sus redes sociales.

Otros de los grupos relevantes para la historia musical de este país que también participaron en dicho concierto que menciona el crítico mexicano son Fobia, los desaparecidos Neón y Los Amantes de Lola, que en efecto se realizó en el Palacio de los Deportes un concierto auspiciado por el Partido Revolucionario Institucional, un viernes 26 de julio.

Con el paso del tiempo esas bandas han mostrado declaraciones y acciones diferentes de acuerdo a los gobiernos en turno. Por ejemplo, Café Tacvba dio el concierto más importante de su carrera en un evento gratuito que dieron en el Zócalo del DF cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno. Esa misma banda promovió después el voto nulo en su participación en el Vive Latino, rumbo a las elecciones del 2012, en las que participó Obrador.

El caso de Fobia llegó a ser una de las bandas que tocó en la explanada del Instituto Federal Electoral a favor del voto, en donde recibieron un reconocimiento por el impulso al voto juvenil. Recién Saúl Hernández dio una entrevista en la que dice que “México necesita un cambio, que no va ni con el PRI ni con el PAN”, en un claro mensaje que alienta su postura por Morena.

Quizás sucede que a lo largo de la trayectoria de algunas agrupaciones, hayan cambiado de bando político buscando su identidad, puede de la misma forma que desde un inicio hayan permanecido firmes con una postura política en particular o puede que aunque tengan una postura política personal, no busquen reflejarla en su agrupación, así lo afirmó Salvador Moreno, vocalista y guitarrista de La Castañeda, en entrevista con Crónica.

“La Castañeda sí ha participado en festivales que apoyan a políticos, pero a veces esto pasa de manera involuntaria, porque nosotros y todas las bandas vivimos de esto, de tocar, y hay muchas agencias de ventas que tienen el contacto de la banda en su catálogo, por ejemplo a finales del 2016 nos invitaron a tocar a un festival que si bien no era de un partido político, era el aniversario de Consejo Estudiantil Universitario (CEU), y obviamente era un evento de izquierda, nosotros no vamos enarbolando la bandera de un partido ni vamos a hacer proselitismo”, dijo.

Para algunos músicos la participación en eventos masivos va más allá de una postura política, tiene que ver también con la situación laboral: “Como músico si te invitan, vas, ahora, si te utilizan ya es otra cosa, si te invitan a tocar tu música en cualquier fiesta o cualquier escenario, y te dejan hacer lo que tú haces de una manera libre, como siempre lo haces entonces está bien, y si te pagan todavía mejor, quiero aclarar, no me importa si es el PAN, el PRI, el PRD o un señor que tiene mucho dinero, claro que nos interesa la política pero no la mezclamos con nuestra música”, comento Dan Mazor, saxofonista de Paté de Fuá

“Es trabajo y hay que honrar el trabajo, nosotros aparte de artistas somos trabajadores, como todo el mundo, por supuesto que tenemos nuestros límites como los tiene todos. Hay una famosa frase que dice ‘el trabajo dignifica’, la política al consumo como un divertimento. Jorge Luis Borges decía que combinar el arte con la política es ensuciar algo que es demasiado sagrado”, agregó Yayo González, vocalista de Paté de Fuá.

“Él decía (Borges) que el arte critica cosas que son mucho más profundas que la política, cuestiona la existencia, la vida, que hacemos acá, porque estamos aquí, de dónde venimos, a donde vamos, porque compartimos las misma angustias, qué es lo que nos une como seres humanos, es bastante más profundo que la campaña de Anaya, Meade y López Obrador”, agrego Yayo González.

Claro que hay músicos que están inmiscuido en el mensaje político, pero la gran mayoría están más interesados en manejas mensajes sociales o cívicos, “nosotros nos cuidamos mucho de no involucrarnos en temas políticos, en algún momento coincidimos abiertamente con el Zapatismo, si llegamos a apoyar a otros políticos sobre todo de izquierda, en otras épocas, pero ahorita queremos ser independientes, queremos tener una visión autónoma de los partidos políticos y si muy comprometida con la vos del pueblo, de los de abajo”, explico Líber Terán vocalista de Los de Abajo.

Finalmente, también otras agrupaciones se han dado a la tarea de probar lo que significa ser parte del apoyo electoral como lo dice Héctor Quijada, vocalista de la banda mexicana La Lupita, “es una banda con conciencia política pero apartidista, personalmente tenemos nuestras preferencias, pero como La Lupita no, en algún momento decidimos apoyar la conciencia política de la gente y sobre todo de la juventud, y por eso apoyamos a todos los partidos porque querremos incentivar a votar a ser políticamente activos, lo cual no hacemos más, ahora incentivamos una conciencia civil”, concluyó.

Imprimir