Los eventos científicos de 2019 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 18 de Enero, 2019

Los eventos científicos de 2019

La revista Nature enlistó los 10 trabajos más importantes que tendrán lugar este año en diferentes áreas del campo de la ciencia. También enfatiza en aspectos como su financiamiento y publicación

Los eventos científicos de 2019 | La Crónica de Hoy

¿Cuáles serán los avances científicos en los que deberemos de poner más atención este 2019? Para la revista Nature hay 10 que destacan, entre los que se encuentra la investigación polar (con ayuda de algunas focas), la edición de genes, la astronomía, el conocimiento de la cannabis, nuevos aceleradores de partículas, el conocimiento evolutivo del ser humano y el enfriamiento del planeta, entre otros. Pero la revista también pone especial énfasis en un evento que no es de ciencia en sí mismo —si acaso económica— y es la forma en que los países buscarán financiar la investigación con grandes presupuestos, donde China y Europa están a la cabeza.

Con ayuda de las focas

Este mes, se iniciará un proyecto en el que investigadores de EU y Reino Unido descenderán a la Antártida; será la misión conjunta más grande en el continente en más de 70 años. El objetivo del proyecto, que tendrá una duración de cinco años, es comprender si el remoto y aparentemente inestable glaciar Thwaites comenzará a colapsar en las próximas décadas.

El proyecto incluye esfuerzos para estudiar las condiciones del océano cerca de este glaciar, que tiene aproximadamente el tamaño de Sonora. Para ello, los especialistas emplearán vehículos autónomos submarinos y sensores colocados en focas. A lo largo del 2019, los científicos británicos perforarán la capa de hielo en una región antártica llamada “Little Dome C” para recuperar un núcleo de hielo de 1.5 millones de años, el cual proporcionaría el registro prístino más antiguo de clima y condiciones atmosféricas que se tendría hasta ahora.

Mucho dinero

China podría emerger como la mayor empresa de gasto en investigación y desarrollo del mundo, después de ajustar el poder de compra de su moneda, una vez que las naciones publiquen sus datos de gasto de 2018 a fines de 2019. La inversión en ciencia china se ha acelerado desde 2003, aunque el país aún está detrás de EU en cuanto a su calidad de investigación. En Europa, los funcionarios intentarán llegar a un acuerdo sobre cómo desembolsar los 100 mil millones de euros propuestos para el sector a través del próximo programa de financiación de investigación de la Unión Europea, Horizon Europe, que comienza en 2021. No está claro cómo participará Reino Unido, debido a la incertidumbre generada por el brexit.

Orígenes humanos

Más fósiles que iluminan los orígenes de las antiguas especies de homínidos podrían emerger de las islas en el sudeste de Asia, una región de intenso interés desde que los arqueólogos descubrieron una especie “hobbit” de aspecto humano en la isla indonesia de Flores, en 2003. Las excavaciones en curso podrían revelar más sobre los primeros habitantes humanos de la isla filipina de Luzón, incluso si su aislamiento llevó a una estatura diminuta, similar a lo que parece haber ocurrido en Flores.

¿Habrá nuevo Colisionador?

El 2019 sería un año decisivo para los planes de construir un sucesor del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). En 2012, físicos en Japón propusieron albergar al Colisionador Lineal Internacional (ILC) —de aproximadamente siete mil millones  de dólares—, luego de que científicos del LHC en Ginebra, Suiza, anunciaran el descubrimiento del bosón de Higgs, el cual sería estudiado por el ILC a detalle. Sin embargo, un informe de 2018 encargado por el gobierno japonés no apoyó el proyecto debido a su costo. Hasta ahora, Japón es el único país que ha mostrado interés en albergar el ILC, y se espera que antes del 7 de marzo su gobierno emita una declaración.

¿Editar o no editar (genes)?

La afirmación del genetista chino He Jiankui de haber ayudado a producir los primeros bebés del mundo con ediciones genéticas puso a la comunidad científica en aprietos. Por ello, en 2019, se buscará confirmar si el asiático efectivamente modificó los genes de dos embriones que produjeron a las gemelas y detectar si existe algún efecto secundario. También se buscará garantizar que este tipo de investigación se realice de forma responsable y regulada.

Ciencia abierta, papers abiertos

Las revistas académicas de suscripción —como la misma Nature— podrían cambiar sus modelos de negocios para adaptarse al Plan S, el esfuerzo por convertir las publicaciones en un modelo de acceso totalmente abierto. El impulso hacia la ciencia abierta también sustenta el esfuerzo realizado en 2019 por parte de los financiadores y las organizaciones de investigación en los Países Bajos que busca dejar de usar las citas y los factores de impacto para evaluar a los investigadores.

Mayor seguridad en laboratorios

La Organización Mundial de la Salud espera terminar una revisión importante de su Manual de Bioseguridad en el Laboratorio a mediados de 2019. Las pautas ampliamente utilizadas describen las mejores prácticas para el manejo seguro de patógenos como el ébola. Ésta es la primera revisión del manual desde 2004.

Enfriar el cambio climático

En 2019 se podrían llevar a cabo los primeros experimentos que están explícitamente dirigidos a comprender cómo enfriar artificialmente el planeta utilizando una práctica llamada geoingeniería solar. Los científicos detrás del Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx) esperan rociar 100 gramos de partículas de tiza en la estratosfera para observar cómo se dispersan. Tales partículas podrían eventualmente enfriar el planeta al reflejar algunos de los rayos del Sol de regreso al espacio. Los escépticos de la geoingeniería temen que la práctica pueda tener consecuencias involuntarias y distraer los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El equipo de SCoPEx liderado por Estados Unidos está esperando la aprobación de un comité asesor independiente.

Astronomía china

El radiotelescopio más grande del mundo, el Telescopio Esférico de 500 metros de apertura, ubicado en China, debería estar completamente operativo y disponible para los investigadores a partir de septiembre. Por otra parte, un consorcio internacional decidirá si sigue adelante con la construcción del Telescopio de Treinta Metros en la montaña hawaiana Mauna Kea —en 2018 hubo problemas debido a la inconformidad de los lugareños—.

“Elevar” la investigación

Investigadores en Canadá obtendrán sus primeros resultados sobre estudios en el cultivo y la biología básica de la cannabis. En octubre de 2018, el país legalizó la planta para todos los usos (la segunda nación en el mundo, después de Uruguay), lo que llevó a financiar sus ganancias en la investigación de la mariguana. A finales de año, los investigadores de la Universidad de Guelph esperan lanzar el primer centro académico dedicado a la investigación de la cannabis en Canadá, que estudiará desde la genética de la planta hasta sus beneficios para la salud.

 

Imprimir