Por cercanía y por el clima, SCT otorga obras sin licitar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Por cercanía y por el clima, SCT otorga obras sin licitar

Jiménez Espriú justificó lo señalado por Crónica, en 336 construcciones participaron como invitadas 950 empresas, además de que se busca evitar que las obras se realicen durante la época de lluvias.

El 80 por ciento de las beneficiadas con contratos gubernamentales está agremiado a cámaras industriales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptó la entrega, este año, de más de 300 contratos carreteros sin licitación abierta y por medio de invitaciones a empresas afines a organismos industriales, en especial a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo a cifras oficiales, son en total 323 proyectos…

Este modo de operación ha sido ventilado por Crónica en días pasados, así como reproches de diversos actores por la opacidad en las asignaciones y el favoritismo hacia grupos que no representan la totalidad del sector.…

Cuestionado por este diario, Javier Jiménez Espriú admitió esta práctica, pero la justificó por la cercanía geográfica de las empresas invitadas, la premura por realizar obras antes de la época de lluvias y la apuesta por evitar la intervención de las grandes compañías del centro del país.

Sin embargo, el 80 por ciento de las beneficiadas con contratos gubernamentales, reconoció, están agremiadas a cámaras industriales.

“En 300 y tantos procesos se invitó a tres o más empresas locales, en función de dónde se iba a hacer (la obra), fue para lo que se llama conservación rutinaria de carreteras, pero lo hicimos dentro de la ley, con la participación de órganos externos, observadores ciudadanos en todas las entidades”, dijo.

Conforme a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), la Secretaría de la Función Pública ha “recomendado enfáticamente” no utilizar los procedimientos de invitación, a excepción de casos de urgencia o riesgosos para la seguridad pública o nacional.

En los lineamientos generales sobre la Correcta Planeación de Contrataciones, la dependencia ha señalado: “La invitación a cuando menos tres personas de distancia de lo que en economía se conoce como el modelo ideal de la competencia perfecta, al establecer barreras a la entrada de posibles interesados en participar en el procedimiento, lo cual es susceptible de producir que los invitados no oferten su mejor precio e ineficiencias en la asignación de recursos”.

Las normas referidas obligan además a justificar la capacidad de respuesta inmediata de los invitados, así como sus recursos técnicos y financieros, pues “la selección de proveedores siempre presenta factores discrecionales que en nada fortalecen el principio de transparencia”.

El secretario reviró: “La conservación rutinaria se tenía que empezar de inmediato, no podemos esperar licitaciones que tarden uno o dos meses, porque entonces empezamos la conservación en época de lluvias y ya echamos a perder las carreteras”.

En las 323 contrataciones sin licitar, dijo, se ha invitado a 950 empresas locales.

Se le preguntó por qué la SCT utilizaba a la CMIC para elegir a las empresas participantes, cuando ésta representa sólo a una quinta parte de los constructores del país…a lo que respondió:

“De ninguna manera… cuando hay invitación nosotros las estamos seleccionando en la región, empresas probadas, que tienen certificación, ingeniería y maquinaria; la queja que tuvimos siempre es que había empresas centrales que ganaban los concursos y después iban a las localidades a subcontratar a estas empresas, lo que estamos haciendo es evitar que sean subcontratistas”.

Habló, incluso, de felicitaciones por parte de la gente, “aunque hay quienes se han quejado, porque son los que no han ganado los concursos, pero esperamos que en los siguientes puedan ganar, porque una de las decisiones es apoyar a la pequeña y mediana industria de la construcción”.

—¿Entonces no se usará a ningún organismo para estos fines, lo hará directamente la dependencia?

—Eso, ahora, lo que sí queremos es que los organismos públicos den su punto de vista sobre la certificación. Solicitamos de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública el expediente de las empresas invitadas, para saber que no tienen ningún impedimento. De las 900 y tantas empresas, sólo en un caso nos dijeron que tenía un punto negro. Todas las demás son serias, con establecimiento.

En torno a por qué el gran porcentaje de empresas seleccionadas está afiliado a cámaras, expresó: “Hay empresas que no están en las cámaras, no es obligación estar en una; pero sí, el 80 por ciento de las que ganaron los concursos de invitación están ahí”.

Ya han comenzado, dijo, a impulsar licitaciones abiertas para otras obras carreteras: “Para el día de hoy el 70 por ciento de estas licitaciones ya se está fallando, o está en proceso de fallarse, pero todas son abiertas”.

Tanto las presentaciones como los fallos, describió, se transmiten en directo por internet, “y cuando no tenemos forma en alguna localidad, se graban y se suben de inmediato a la página; y en todas estamos invitando, cuando se trata de regiones, a un representante de la universidad pública local, del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para que vean cómo se lleva a cabo”.

 

Contratos de obras y servicios asociados (SCT)

 Concepto           2018     2019

Licitación              40.1%    3.9%

Invitación            56.9%    95.8%

Adjudicación      3.0%      0.3%

100%     100%

Imprimir