Los tres amigos no están solos en Hollywood | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 20 de Marzo, 2019

Los tres amigos no están solos en Hollywood

Un puñado de cineastas también forma parte de la industria de cine y televisión en Estados Unidos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Los Tres Amigos, como se conoce en Estados Unidos a los mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, quienes en esta década marcaron una hegemonía como directores de cine en Hollywood… no están solos.

Tras su partida a la conquista del sueño americano de los dos primeros en los años 90, donde los alcanzó Iñárritu en el nuevo milenio, hay una generación completa de cineastas que han seguido sus pasos, y aunque no han tenido los mismos reflectores que ellos, bien podrían ser los herederos la hegemonía, como en un momento los tres amigos la heredaron de la semilla que sembraron algunos como Luis Mandoki y Alfonso Arau.

A continuación una lista de algunos de los cineastas mexicanos que también tienen proyectos en Hollywood y el extranjero —sin contar a otros talentos conocidos, actores y cinematógrafos, como Emmanuel Lubezki, Gael García, Bernal, Diego Luna, Demian Bichir, Salma Hayek o Tenoch Huerta, entre muchos otros—, en orden alfabético por sus apellidos.

Isaac Ezban. Parte de una generación dorada de cine de terror mexicano, tras los éxitos de filmes como El incidente y Los parecidos, en marzo del año pasado estrenó Parallel, un thriller de ciencia ficción, en el BIFFF (Brussels International Fantastic Film Festival), su primer filme en inglés. Dentro de sus proyectos próximos está Deathcember, una antología internacional de terror.

Alfonso Gómez-Rejón. Hijo de una familia mexicana que vive en Texas. Criado en la frontera en donde se inspira su próximo largometraje luego de convertirse en el cineasta revelación por Yo, él y Raquel (2015). Tras ser asistente de director de Iñárritu en Babel  comenzó a dirigir series como Glee y a ganar premios con American Horror History. En 2017 dirigió a Michael Shannon, Benedict Cumberbatch, Tom Holland y Nicholas Hoult en The current war. Ahora trabaja en series como Chambers y The hunt.

Everardo Gout. Conocido en México por dirigir Días de gracia. Hace años asistió a Baz Luhrmann en Romeo y Julieta, ahora es director en series como Banshee (2016), Luke Cage (2018) o Mars (2016-2018), así como la mexicana Aquí en la tierra, en colaboración con Gael García Bernal. Este año dirigirá a Jennifer Connelly en la serie Snowpiercer.

Leopoldo Gout. Hermano de Everardo y aunque hace ­tiempo que no dirige, sí ha hecho una reconocida carrera como productor. Tras el éxito de Días de gracia, fue a Estados Unidos a producir filmes como Alex Cross (2012), aunque el más importante de sus proyectos ha sido Apuesta ­maestra (2017), de Aaron Sorkin.

Jorge Michel Grau. También marcó al cine de terror en México con películas como Somos lo que hay, y los filmes colectivos The ABCs of Death y México Bárbaro. Aunque ha hecho sus últimos proyectos en México, podría regresar a Estados Unidos donde ya tuvo la experiencia de dirigir Big Sky (2015), en el que dirigió a Bella Thorne.

Adrián Grünberg. Trabajó como asistente de Mel Gibson en Apocalypto, luego dirigió en México su debut Atra­pen al gringo (2012). También dirigió en la serie Aquí en la tierra. Fue asistente de Oliver Stone en Wall Street: El dinero nunca duerme (2010) y Los hermanos Wachowski en Sense8; ahora es el director de Rambo 5.

Jorge R. Gutiérrez. Apo­yado por Guillermo del Toro debutó en Estados Unidos con el homenaje a México de El libro de la vida. Ahora continúa en la animación con una serie épica para Netflix: Maya and the Three, sobre una heroína juvenil mesoamericana. La serie llegará a la plataforma de streaming en el 2021.

Issa López. Tuvo un muy afortunado ingresó al cine fantástico con Vuelven (2017). El año pasado viajó a Europa a dirigir algunos episodios de la segunda temporada de Britannia, una serie de Amazon. También rodó en Estados Unidos su primera cinta en inglés Three Sundays y le espera un thriller sobrenatural para los estudios Legendary.

Carlos López Estrada. Este director también brilló en Estados Unidos en la temporada de premios y pocos los supieron. Después de dirigir videos musicales de grupos como Capital Cities y Goo Goo Dolls, debutó en el cine con Blindspotting, por la cual brilló en el Festival de Sundance y los mejores pre­mios de cine independiente. Este año dirige en la serie Legion.

Alejandro Monteverde. Su primera película, Bella ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2006; luego dirigió El gran pequeño (2015) con mucho éxito en México. Este año estrenará Sound of Freedom, la historia de un exagente de gobierno que renuncia para rescatar a niños de traficantes sexuales. Dirige a Mira Sorvino y Jim Caviezel. También trabaja en el péplum Mary, Mother of Christ (2020).

Gerardo Naranjo. Al director de Miss Bala, el año pasado le llegó la oportunidad de dirigir el videoclip del más reciente sencillo de Interpol. Pero también estrenó en Estados Unidos, Viena and the Fantomes, en el que dirigió a Jon Bernthal, Dakota Fanning y Zoë Kravitz. También ha dirigido episodios de Fear the Walking Dead.

Roberto Orci. Este productor se mantiene en la lista porque hay que seguirlo de cerca. Junto a los tres amigos ha estado en grandes proyectos de Hollywood como Star Trek  y Transformers. Ahora prepara la adaptación a serie televisiva del videojuego Galaga Chronicles, en colaboración con el estudio de animación responsable de Bojack Horseman.

Rodrigo Prieto. Incluimos a Prieto con gran trayectoria como fotógrafo (basta revisar su complicidad con Martin Scorsese) porque además de formar parte de proyectos como The Irishman, alista su debut como director con el thriller de venganza Bastard, el cual será producido por Jordan Horowitz, el productor de La la land.

Patricia Riggen. Dirigió Los 33 (2015), Milagros del cielo (2016), episodios de la serie Jack Ryan (2018) y ahora alista el estreno de la película para la televisión de Surveillance, aunque también se dice que adaptará Los demonios del Edén, pero de eso ni siquiera Cuarón (productor) quiere hablar, por la polémica que hay detrás del filme.

Tanya Saracho. La lista se cierra con esta actriz y directora nacida en Los Mochis, Sinaloa. Productora y escritora de How to Get Away with Murder. También es una famosa show runner de la serie Vida, actualmente trabaja para HBO y además hace teatro en Chicago.

Imprimir