La conquista musical de España en México | La Crónica de Hoy
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La conquista musical de España en México

Especial. En consecuencia al aumento de proyectos iberoamericanos dentro de la industria mexicana, Crónica analiza la importación musical que se ha dado en la última década

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En la última década, México se ha convertido en un importante exportador musical para la escena hispanohablante, resultado de un enorme crecimiento y profesionalización de la industria de espectáculos que ha desembocado en la apertura de nuevos espacios;  tan solo en la capital del país, en 2012 se inauguraron tres de los foros de conciertos más importantes de la actualidad, el Pepsi Center WTC, el Auditorio Blackberry y la Arena Ciudad de México.

Por ello, las escenas musicales de distintos países han migrado a tierras aztecas para ampliar su público. Tras la crisis que sufrió la industria musical española en 2013, muchos proyectos vieron en México la posibilidad de una exposición justa para la oferta musical que ha ido en aumento desde entonces.

Durante una entrevista realizada a Carlos García, Director de Planificación de la Asociación Española de Productores de Música (Promusicae), éste comentaba  que, “al haber caído tanto el mercado español, una de las opciones cada vez más necesarias es la de salir fuera, tanto para los grupos y sus mánagers como para las compañías discográficas”.

Por otro lado, la revolución de la era digital también significó la oportunidad de tener una mayor proyección internacional. De acuerdo con datos de Spotify, en 2015 México, Argentina y Colombia representaban el 20% del consumo de música producida en España. Y en 2016, las ventas de la música española presentaron un alza del 2% respecto al año anterior, marcando una recuperación importante, debido en gran parte al consumo vía streaming.

“Este modelo ha beneficiado, sin duda, a las compañías independientes, las cuales suelen tener menos recursos económicos. Se han eliminado los costes que implica distribuir un producto físico y, además, el tamaño reducido de muchas de ellas deriva en una flexibilidad que ha facilitado su adaptación”, explicó durante una entrevista Noemí Planas, gerente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), asociación que representa a los sellos discográficos independientes en España.

Sin embargo, la experiencia de la música en vivo continúa —hasta el momento— siendo el atractivo principal para sumar público —al menos para el formato de industria que se desarrolla en México—, sobre todo para la escena independiente que quedó fuera de las grandes discográficas españolas y para la que los sellos independientes no fueron suficientes.

Casos como los de Russian Red, Vetusta Morla, Love Of Lesbian, Sexy Zebras, Dorian, Izal, Supersubmarina, Hinds, Annie B Sweet, Delorean y El Columpio Asesino, son tan sólo una pequeña muestra del talento que ha logrado hacerse de un considerable número de seguidores en nuestro país.

A modo de ilustrar lo anteriormente mencionado, Love of Lesbian no sólo ha participado en dos de los festivales con mayor audiencia del país (Vive Latino y Tecate Coordenada), sino que en 2018, celebró el aniversario por sus 20 años de trayectoria con un casi lleno Auditorio Nacional.

“Hace cinco años hubo un segundo inicio (para la banda) con el concierto en el Caradura (primera vez que tocaron en México). Si nos hubieran dicho que en cuestión de cinco años íbamos estar ni más ni menos que en el Auditorio Nacional ¡quién lo hubiera creído! Pero al final esa banda imaginaria se convirtió en real, ese público imaginario se convirtió en real y por eso estamos aquí hoy”, mencionó Santi Balmes, al inicio del concierto ofrecido en el Coloso de Reforma, el pasado 18 de octubre.

En respuesta a la necesidad de espacios —pese al número de foros que se han abierto y habilitado como salas de conciertos—, en los últimos 10 años, el creciente número de festivales que han emergido en distintas ciudades de la República Mexicana, se convierten en una alternativa para la vasta oferta musical que ha llegado al país. Basta con enlistar algunos de los que han acumulado gran popularidad edición tras edición: Festival Vaivén (Morelos), Tecate Coordenada (Guadalajara),   Pulso GNP (Querétato), Catrina (Puebla), Zapal (Saltillo), Pa’l Norte (Monterrey), Ceremonia GNP (Toluca), Marvin y Nrmal (Ciudad de México).

“La música no conoce fronteras geográficas ni, en muchos casos, idiomáticas, ya que lo que importa es la esencia artística, además, hay mucha más facilidad para que viajen las personas: los artistas, los grupos y los públicos. Ahora se puede acceder a más públicos en más países”, mencionó Nando Luaces, CEO y socio fundador de Altafonte, compañía de distribución de música, marketing y tecnología en Iberoamérica.

 

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