Academia

El 87% de los médicos sólo reciben un día de enseñanza sobre obesidad: estudio

El médico tiene que capacitarse más”, explicó para los lectores de Crónica el endocrinólogo mexicano Rafael Violante Ortiz, en la la tercera jornada del Congreso Europeo de Obesidad 

Maastricht

Los mexicanos Leonardo Mancillas, Rafael Violante y Rafael Bravo participaron en el Congreso Europeo de Obesidad en Maastricht.

Los mexicanos Leonardo Mancillas, Rafael Violante y Rafael Bravo participaron en el Congreso Europeo de Obesidad en Maastricht.

Antimio Cruz

La obesidad no es enseñada como enfermedad en las facultades de medicina y sólo el 13 por ciento de los profesionales de la salud han recibido más de un día completo de entrenamiento para abordar esta enfermedad. Así lo documentó un estudio multinacional que entrevistó a con 2 mil 323 médicos y enfermeras de diez países y que fue presentado este viernes en la tercera jornada del Congreso Europeo de Obesidad, en Maastricht.

Los datos fueron colectados e integrados en el estudio ACTION Teens, pionero a nivel mundial para identificar cómo viven la obesidad los adolescentes con esa enfermedad. En esa investigación, en la que participó México, se entrevistó sobre diferentes aspectos a 13 mil personas de México, Colombia, España, Reino Unido, Italia, Turquía, Taiwan, Corea del Sur y Australia. De esa totalidad había tres subgrupos a los que se hicieron preguntas específicas: adolescentes con obesidad, familiares de este grupo de adolescentes y profesionales de la salud que tuvieron contacto con ellos.

“El mensaje central que nos entregó el estudio ACTION Teens y que también se puede considerar como el mensaje central de este congreso es: El médico tiene que capacitarse más”, explicó para los lectores de Crónica el endocrinólogo mexicano Rafael Violante Ortiz, conocido por ser uno de los principales educadores médicos sobre diabetes en México y líder de investigaciones y creador de programas en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Madero Tamaulipas.

El Doctor Violante, actualmente jubilado del IMSS, acudió a Maastricht para participar en los talleres, simposios y discusión de posters de este encuentro científico en el que participan 3 mil científicos y médicos de diferentes continentes.

“En México hay algunos programas exitosos de educación para médicos sobre abordaje de la obesidad y trabajo con pacientes con este problema, como el del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMyNSZ) y el de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pero esto no es suficiente para un país tan poblado como México y con tantas personas con sobrepeso y obesidad. Deberíamos impulsar más la capacitación de los médicos”, indicó Violante Ortiz.

También dentro del conjunto pequeño pero importante de médicos mexicanos que acudieron al Congreso estuvo el profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la UANL, Leonardo Mancillas Adame quien explicó a este diario que esa casa de estudios fue pionera en elaborar programas de enseñanza de un semestre sobre atención a obesidad.

“Lo que nos motiva es evitar la experiencia negativa que muchos pacientes han vivido al acudir con un médico que carece de herramientas o modelos de abordaje para esta enfermedad que es compleja y multifactorial. Nosotros empezamos primero a incorporar un semestre de estudios sobre obesidad en los programas de formación de médicos, en 2006, como materia optativa, y a partir de 2009 ya es una materia incorporada al programa”, indicó

Desde la perspectiva de Mancillas, crece la evidencia de que en el tratamiento de la obesidad no se tiene que trasladar toda la responsabilidad al paciente sino construir un modelo de responsabilidad compartida con la familia y profesionales de la salud, por los diferentes aspectos fisiológicos, emocionales y sociales involucrados.

Al referirse al estudio ACTION Teen el endocrinólogo mexicano Rafael Bravo Vera, que labora en Dinamarca como Vicepresidente de Asuntos Médicos Globales en Obesidad del Laboratorio Novo Nordisk, dijo a Crónica que el estudio sobre adolescentes presentado en Maastricht es un llamado de atención al hecho de que se está otorgando mucha atención a enfermedades hipertensión, colesterolemia y diabetes, pero no suficiente atención a obesidad, que es causa fundamental de las tres enlistadas.