Academia

Alberto Sánchez Hernández: "Se debe reducir la diferencia de género en el Cinvestav"

El investigador explica que otras acciones, de ser el nuevo director del Cinvestav, son el seguir formando científicos con mayor grado de excelencia

cinvestav

El doctor Alberto Sánchez Hernández

El doctor Alberto Sánchez Hernández

El doctor Alberto Sánchez Hernández explica que sus principales acciones, en caso de ser el nuevo director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), será buscar reducir la diferencia de género que actualmente está presente en el Centro y seguir formando más investigadores con mayor grado de excelencia.

Son algunos de los planteamientos que ofrece el investigador del Departamento de Física en entrevista vía correo electrónico.

¿Cuál será su principal acción y a que estará enfocada en el Cinvestav?

La principal acción durante mi posible gestión como Director General del Cinvestav será buscar reducir la diferencia de género que actualmente está presente en el Centro. Para eso buscaremos implementar acciones afirmativas, tales como, priorizar que los puestos de mando sean ocupados principalmente por mujeres, aunado a la aprobación sólo de propuestas de nuevas contrataciones, realizadas por los Colegios de Profesores, que incluyan a mujeres jóvenes. Esto último nos ayudará no sólo a reducir considerablemente la desigualdad de género, sino también a reducir el promedio de edad de nuestra planta académica. Las diferencias de género observadas en instituciones como Cinvestav es algo que debe empezar a corregirse ya, no podemos esperar más o discutirlo; debemos actuar.

¿Cuáles son las fortalezas de la institución y cómo potenciarlas. Cuáles son sus debilidades y cómo subsanarlas?

A lo largo de su historia, el Centro se ha caracterizado por ser la institución más importante en México en el desarrollo de investigación científica y tecnológica de la más alta calidad, así como contribuir notablemente en la formación de estudiantes de posgrado altamente capacitados, que a su vez se encuentran contribuyendo notablemente en otras instituciones del país e incluso en el extranjero. Esto debe reforzarse buscando un mayor financiamiento para estos desarrollos y una mayor matrícula de estudiantes. Evitando que esto mismo se convierta en debilidades difíciles de atender. Hoy en día precisamente estamos enfrentando dificultades para poder financiar fehacientemente esos desarrollos y nuestra matrícula está descendiendo, así que debemos trabajar en ambos frentes, para seguir cumpliendo con la misión para la cual fue creado Cinvestav.

La institución en esencia es un semillero de formación de investigadores, ¿se tiene pensado algo para apoyarlos?

A la fecha el Cinvestav ha formado más de 16 mil estudiantes de maestría y doctorado, muchos de ellos se han incorporado, por méritos propios, a otras instituciones o industria, dentro y fuera del país. Debemos buscar seguir formando más investigadores con mayor grado de excelencia para que estos puedan seguir compitiendo con sus pares en cualquier ámbito, dentro o fuera del país. Aunado a esto se buscará reforzar el acercamiento con la industria, propiciando que ésta se interese en las capacidades de nuestros egresados y pueda incorporarlos en sus cadenas de producción, contribuyendo así en una mejora que se traslade en beneficio de la sociedad. Se buscará además que este acercamiento produzca una especie de “bolsas de trabajo” para nuestros egresados.

¿Los desarrollos del Cinvestav están encaminados a beneficio de la sociedad, pero buscará un método para que esto sea más efectivo y cuantificable?

Para lograr que la investigación que se desarrolla en el Centro sea aplicada y tenga un impacto mayor en el progreso económico y social del país se reforzarán las acciones de identificación de aquellos hallazgos que tengan el potencial de convertirse en desarrollos tecnológicos y de aplicación concreta. Es entendible que no todos estamos capacitados para llevar a cabo esta tarea, por lo que de ser necesario se buscará el personal que tenga la habilidad y el talento que nos ayude a cumplir con este objetivo. Estas acciones deberán traducirse en un mayor número de patentes, que puedan ser retomadas por la institución o la industria para ser explotadas en beneficio de la sociedad.

El mundo camina muy rápido en el desarrollo tecnológico y cuál sería su propuesta para que el Cinvestav sea protagonista del desarrollo de México con su ciencia.

En la actualidad el Centro está catalogado como la mejor institución del país y 118 en el mundo en el desarrollo de investigación científica, para que podamos tener una mayor presencia en el mundo, debemos fomentar la excelencia en lo que hacemos, tener más y mejores estudiantes de posgrado, capaces de competir en cualquier otra institución dentro o fuera del país, y desarrollar más y mejores investigaciones en ciencia, actualizando nuestras líneas de investigación acordes a las exigencias de desarrollo que se necesitan en el país. Por lo que se impulsarán cambios en los programas de posgrado y actualización de los planes de desarrollo institucional, aunado a una búsqueda de mayores fuentes de financiamiento para poder llevar a cabo estas actividades sustantivas que se realizan en Cinvestav.

Perfil de Alberto Sánchez Hernández

Alberto Sánchez Hernández (Puebla, 1969) es doctor en Ciencias por el Departamento de Física del Cinvestav, y sus investigaciones están dedicadas a las interacciones protón-protón, con especial énfasis en mediciones de alta precisión en el sector del quark b del Modelo Estándar, incluyendo la comprensión de los mecanismos que rigen la formación de hadrones y, en especial, la formación de estados de “quarkonium”.

Lee también

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias, además forma parte de la colaboración del experimento Compact Muon Solenoid CMS del gran colisionador de hadrones (LHC), donde se incorporó en 2005, siendo responsable del desarrollo de la herramienta PhEDEx, que se utilizó para transferir datos entre las instituciones participantes durante el “Run1 y 2”.

Entre sus logros destaca un seminario que ofreció en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), donde expuso los estudios recientes del experimento CMS, bajo el título de “Recent CMS measurements on B_c and B_s spectroscopy”. Cabe destacar que esta fue la primera vez que un investigador de una institución mexicana presentó sus resultados en el tema de física de partículas en ese recinto.

También fue miembro de comisiones de evaluación para el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (ahora Sistema Nacional de Posgrados), proyectos de infraestructura y de ciencia básica para Conacyt,