Academia

El CIATEJ recibe Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2021

Los investigadores de la institución fueron galardonados en las categorías Mérito al Desarrollo Científico - Tecnológico, Ciencia y en la  Iniciación Temprana

distinción

La ceremonia de premiación se realizó en Casa Jalisco.

La ceremonia de premiación se realizó en Casa Jalisco.

En la Casa Jalisco se llevó cabo la ceremonia de premiación del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología en su edición 2021, en donde se reconoció al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C. (CIATEJ) en tres de las siete categorías del premio:

En la categoría de Mérito al Desarrollo Científico - Tecnológico, la Dra. Georgina Sandoval Fabían, investigadora de la Unidad de Biotecnología Industrial del CIATEJ, por su destacada trayectoria en el de desarrollo de proyectos en las áreas de alimentos, medio ambiente y salud utilizando enzimas y microorganismos, ya sea en su forma nativa o modificados con herramientas de ingeniería metabólica o de biología de sistemas.

En la categoría de Ciencia, el Dr. Rodolfo Hernández Gutiérrez, investigador del área de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ, a través del artículo Análisis de suero de mujeres con cáncer de mama en estadio temprano utilizando una minimatriz de antígenos asociados a tumores, en el cual se concluye que las mini matrices de TAA pueden proporcionar un método prometedor y poderoso para mejorar la detección del cáncer de mama en mujeres mexicanas.

En la categoría de Iniciación Temprana, Juan Antonio Nuñez Hernández Licenciado en Ingeniería en Nanotecnología del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, por el proyecto: “Desarrollo de un pre-prototipo de tira de flujo lateral para la detección de la proteína HER2 sobreexpresada en células de cáncer de mama”. Juan Antonio realizó su proyecto registrado como estudiante externo en la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ, bajo la tutoría del Dr. Rodolfo Hernández Gutiérrez.

Los reconocimientos fueron entregados por el Mtro. Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, en compañía de el Ing. Alfonso Pompa Padilla Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, La Mtra. Larisa Cruz Ornelas Director General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico y el Dr. Francisco Medina Gómez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

El CIATEJ obtuvo tres premios de las siete categorías de la edición 2021, sumando así 16 premios estatales de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco. Cabe destacar que la ceremonia cumple 20 años de reconocer al talento jalisciense.