Academia

Comunidad del CIDE votó a favor de la revocación de mandato de José Romero

El 6 y 7 de abril se llevó a cabo la votación, que concluyó con un 93% que votó por la revocación “por falta de legitimidad” · En la dirección, sólo desdén

cisma institucional

Estudiantes, académicos y trabajadores sumaron casi 400 votos. La población estudiantil es de cerca de 300.

Estudiantes, académicos y trabajadores sumaron casi 400 votos, número cercano a la población estudiantil del CIDE. 

@plumaverdeORG

Con el 94 por ciento de la votación, la comunidad del CIDE que participó en el ejercicio de “revocación de mandato” lo hizo a favor de que José Romero Tellaeche deje la dirección de la institución “por falta de legitimidad”. Así lo dieron a conocer estudiantes de la institución que encabezaron el ejercicio que emula el que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, orquestado por el gobierno federal para la remoción del titular del Poder Ejecutivo.

La pregunta de la boleta física y electrónica dijo: “¿Está de acuerdo en que a Romero Tellaeche, quien se ostenta como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se le revoque el mandato por falta de legitimidad o siga en el puesto hasta que termine su periodo”; a la cual se dieron las dos siguientes respuestas a elegir: “Que se le revoque el mandato por falta de legitimidad” y “Que siga en su puesto hasta que termine su periodo”.

Después de realizar el recuento de votos, que sumaron 383 de manera presencial y electrónica –el CIDE tiene una matrícula de alrededor de 400 estudiantes– expusieron que 360 votos (94%) marcaron la opción por la revocación, 22 (5.7%) por que termine su periodo y 1 (0.2) voto fue anulado.

“La consulta estuvo abierta a toda la comunidad: estudiantes, trabajadores y administrativos”, refirió una de las alumnas en el acto. “Como muestran los resultados, gana en la mayoría de la comunidad cideíta que al doctor José Romero Tellaeche se le revoque el mandato por falta de legitimidad. Habrá que esperar su respuesta por parte de las oficinas de dirección general”, añadió.

Los estudiantes llevaron los resultados a la Secretaría Académica, donde ningún directivo –que obtuvo su puesto tras la reforma ilegal de los estatutos de la institución–: Mónica Santillán, Jordy Micheli y el mismo Romero, quienes tampoco participaron en el ejercicio. 

“Sin embargo, la comunidad cideíta plantea un antecedente maravilloso, puesto que hemos ocupado las virtudes de un instrumento como la revocación de mandato para demostrar nuestra inconformidad por la imposición de los directivos, por considerarla ilegal e ilegítima”, dijo otro de los estudiantes. “Gracias a quienes participaron en este momento histórico en la trayectoria de nuestro plantel estaba presente ya en las instalaciones”.

">

COMUNIDAD. 

En días pasados, en una carta compartida en redes sociales a través de la cuenta de Twitter de la comunidad de estudiantes del CIDE, @plumaverdeORG, que invitó a su comunidad a participar se lee:

“La vida democrática debe permitir que toda comunidad tenga la capacidad y los medios no sólo para decidir quiénes serán sus autoridades, sin para removerlas por su desempeño. A la comunidad estudiantil se nos negó la oportunidad de participar en la selección de le dirección de nuestra institución, pero en congruencia con los principios democráticos, invitamos a la comunidad cideíta en su conjunto a participar este 6 y 7 de abril en una consulta en la que se preguntará su posición respecto a la legitimidad y a la finalización o comunicación de labores del que hoy se ostenta como director del CIDE, José Romero Tellaeche”.

A lo largo de la segunda jornada de la votación, estudiantes de la institución denunciaron acoso y señalaron que elementos de seguridad tomaron fotografías de los participantes e incluso refieren que trabajadores fueron advertidos por las autoridades sobre la pertinencia de votar. Por lo anterior, los estudiantes los invitaron a votar a través del sistema electrónico para evitar que fueran fotografiados.

ANTECEDENTES.

Bajo el mantra "la imposición nos negó garantía de legalidad del nombramiento de aquel que se ostenta como director, pero la legitimidad nos pertenece", la comunidad del CIDE suma otro capítulo al cisma de la institución que inició con la llegada de José Romero como director interino el año pasado, hasta su elección, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha logrado legitimar.

La intervención de la dependencia a cargo de Elena Álvarez-Buylla sólo ha recrudecido la situación, más recientemente se anunció que reservó por tres años la documentación de la sesión en la que se realizaron los cambios de estatutos del CIDE, que validaron ilegalmente su elección.

Reconocimiento a académica

Por otra parte, el CIDE dio a conocer que Sandra Ley, profesora e investigadora de la División de Estudios Políticos, junto con el Dr. Guillermo Trejo, recibieron el “Premio al Mejor Libro Donna Lee Van Cott 2020”, por su publicación “Votes, Drugs, and Violence. The Political Logic of Criminal Wars in México”.

Este premio es otorgado por la Sección de Instituciones Políticas de Latin American Studies Association(LASA), cuyos miembros buscan comprender cómo los actores políticos moldean y se ven limitados por estas instituciones.

“Votes, Drugs, and Violence. The Political Logic of Criminal Wars in México” aborda la transición de nuestro país a la democracia y el estallido de guerras criminales y violencia criminal a gran escala que la ha acompañado.

Sandra Ley.

Sandra Ley.

CIDE

De acuerdo con el comité de selección de este premio, el libro de los doctores Ley y Trejo “hará una contribución duradera y oportuna a nuestra comprensión de los fundamentos políticos de las guerras criminales.”

Actualmente, Sandra Ley es la coordinadora del Programa para el Estudio de la Violencia (PEV) del CIDE. Se especializa en temas de violencia criminal y comportamiento político.