Academia

Lanzan colección científica sobre el Golfo de México; son estudios realizados durante más de un lustro

“Escenarios GIGoM” analiza lo que pasa tras derrame petrolero, las especies marinas vulnerables..., entre otros temas

novedad editorial

A lo largo de cinco años, científicos de nueve instituciones, participaron en las expediciones de investigación del CIGoM.

A lo largo de cinco años, científicos de nueve instituciones, participaron en las expediciones de investigación del CIGoM.

Los resultados de más de un lustro de investigaciones en el Golfo de México, en las que participaron más de 100 científicos de 9 instituciones, fueron difundidas en una nueva colección literaria y de divulgación científica que lleva por nombre “Escenarios GIGoM”, informaron a los lectores de Crónica dos investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

CIGoM es una alianza científica que fue financiada con el Fondo Sectorial SENER-Conacyt, para identificar riesgos, amenazas y posibles respuestas ante eventuales accidentes en la extracción de petróleo en el Golfo de México. En el consorcio participan científicos de CICESE, Cinvestav, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, ECOSUR, CICIMAR-IPN, Conabio, la Universidad de Miami y la Universidad Estatal de Florida.

Tres volúmenes con resultados y un resumen ejecutivo pueden leerse en la página de internet: https://escenarios.cigom.org/

En entrevista desde Ensenada, Baja California, los doctores Paula Pérez y Cuauhtémoc Turrent, integrantes del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), explicaron que esta colección se construyó con varias líneas temáticas, pero se puede destacar que en ella se explica cómo se simula matemáticamente lo que ocurre después de un derrame petrolero, cuáles son las especies marinas vulnerables y qué poblaciones tienen más capacidad de enfrentar una amenaza.

“No se había llevado a cabo un esfuerzo para evaluar tantas preguntas sobre el Golfo de México. Se generaron datos para responder preguntas que ayuden a atender emergencias, a regular a la industria y a entender problemas ecológicos y atmosféricos”, explicó la Doctora Paula Pérez Brunius, investigadora, coordinadora y una de las editoras de la colección.

Los participantes de este esfuerzo consideran que su trabajo queda trunco si no llega a la sociedad, por eso agruparon sus resultados en los volúmenes: Escenarios oceánicos y atmosféricos de un derrame de petróleo en aguas profundas del Golfo de México; Vulnerabilidad ecológica del Golfo de México ante derrames de gran escala, y Efectos de derrames de petróleo en la región de perdido sobre la conectividad biológica del Golfo de México.

“Estas investigaciones nos permitieron aprender sobre las regiones más vulnerables y que tenemos herramientas que nos podrían servir en caso de que ocurra un accidente petrolero. No hay sólo un lugar vulnerable, pero con estos estudios pudimos mostrar que hay herramientas, como los modelos numéricos y ecuaciones, que nos permiten prever escenarios, apoyados en datos de la física y bioquímica del océano. Si en un accidente sabemos que las corrientes marinas estaban de tal manera y los vientos de esta forma, podemos estimar cómo va a evolucionar el problema, apoyados en ecuaciones”, detalló el Doctor Cuauthémoc Turrent, quien también es investigador de CICESE y editor en uno de los volúmenes de la colección.

A lo largo de seis años los investigadores han hecho expediciones de investigación, en buques, y dedicado miles de horas de análisis y elaboración de modelos matemáticos.

“No hay que confundirnos y creer que somos capaces de predecir dónde puede ocurrir un derrame, pues esto es tan impredecible como decir dónde va a surgir un huracán, pero hemos reunido información que nos permite identificar que los vientos y las corrientes no se mueven de manera aleatoria a lo largo del tiempo y que hay ciertos patrones que hemos identificado. A través de los modelos de simulación no hemos estudiado uno sino cientos de derrames petroleros, en diferentes condiciones”, añade la Doctora Pérez Brunius.

Los hallazgos no sólo se refieren a las posibles afectaciones de un accidente a los océanos.

“Generamos modelos matemáticos y ecuaciones sobre el posible impacto de accidentes petroleros en la atmósfera, lo que influye en problemas globales, como el cambio climático. Generamos modelos y explicamos cómo los construimos”, añadió Turrent.

Objetivo.

CIGoM es el acrónimo de una gigantesca alianza científica llamada Consorcio de Investigación del Golfo de México, que se creó hace seis años ante la preocupación sobre cuáles pueden ser los impactos, ecológicos, oceanográficos y atmosféricos, en caso de que se llegara a presentar un accidente grave durante la extracción de petróleo en el Golfo. El antecedente que justifica esta preocupación es la explosión de la plataforma Deep Horizon, que en 2010 derramó 800 millones de litros de petróleo, a lo largo de 87 días.