Academia

México rumbo a la COP26… nada qué presentar

El CEMDA expone que las metas del país no sólo son pocas ambiciosas, sino regresivas frente a los Acuerdos de París

Crisis ambiental

La política nacional ha privilegiado las energías fósiles sobre una transición energética a las renovables, como queda plasmado en la Refinería de Dos Bocas.

La política nacional ha privilegiado las energías fósiles sobre una transición energética a las renovables, como queda plasmado en la Refinería de Dos Bocas.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, se llevará a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow (RU), en la cual se espera una pobre participación de nuestro país, proporcional a las metas fijadas nacionalmente en la lucha contra el calentamiento global y sus efectos.

De acuerdo con Anaid Velasco, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), con base en sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) las metas establecidas por nuestro país frente a los compromisos internacionales son regresivas, ya que repiten parámetros de hace cinco con una línea base que cambió.

“México claramente no está cumpliendo con sus metas conforme a lo pactado tanto el Acuerdo de París, como en la Convención Marco de Cambio Climático, conforme lo plasmado en su NDC, que ya es insuficiente de por sí”, dijo durante el webinar México Rumbo a la Cumbre de Cambio Climático (COP26).

En diciembre pasado, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) se reunió para aprobar la nueva NDC y el Programa Especial de Cambio Climático. “Para alarma de organizaciones de la sociedad civil y para la decepción de la comunidad internacional, México NO anunció nuevas metas o metas más ambiciosas, sino que ‘reafirmó’ las metas que estableció hace 5 años, esto es, reducir 22% de gases de efecto invernadero y 51% las emisiones de carbono negro”, suscribieron organizaciones medioambientales, incluido el CEMDA. Lo anterior, constituye “un enorme retroceso” en materia de cambio climático, ya que se viola el principio de progresividad estipulado en el Acuerdo de París, agregaron.

Anaid Velasco agregó que México llega a la COP26 con una NDC “suspendida”. En la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, donde están agrupadas las NDC de todos los países, no está la de México. “Es vergonzoso en términos de cumplimiento de esta revisión y actualización de la NDC, puesto que se pierde todavía más el liderazgo que tuvo el país alguna vez”.

La especialista explicó que las NDC forman parte de todo un conjunto de políticas del gobierno, las cuales son catalogadas por el organismo internacional Climate action tracker. Las metas fijadas por México lo colocan con una calificación que pasó de “insuficiente” a “altamente insuficiente”, dijo la experta, “no sólo por su NDC, sino por toda la política climática de México, es decir, ya no sólo estamos calificando en estos compromisos secundarios, sino en toda esta política climática es insuficiente ante el escenario del aumento de 1.5 grados en la temperatura global”. En el escenario internacional, acotó, la meta de los países desarrollados es alcanzar cero emisiones en el 2050.

POBRES DATOS.

Pero México ni siquiera ha logrado avanzar en sus metas, recordó la especialista, puesto que la Evaluación de la Política Climática de 2017 refiere un avance de casi una tercera parte con respecto a su meta de 2018 en mitigación de emisiones de CO2 y un avance del 19% en carbono negro; a su vez, en sus avances de “mitigación” el avance era de 35% en 2018.

De acuerdo al “Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero” del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las emisiones continúan en aumento en nuestro país, donde el sector energético es el que más contribuye (64%) debido al consumo de combustibles fósiles.

“El Balance Nacional de Energía –el instrumento donde se transparentan datos del sector energético, como la oferta y demanda, fuente, cuánto se importa, exporta…– no cuenta con datos del 2020 y 2021, algo curioso a la luz de la reforma constitucional que se discute en estos momentos. Por otra parte, la reforma energética establece que la CFE participa en el 55 por ciento de la generación de energía limpia, pero esos datos ni siquiera están disponibles, no sabemos de dónde lo sacan”.