Nacional

Cancillería participa en Cumbre California-México 2030 y destaca acciones en materia de energías renovables

Subsecretaria Martha Delgado presenta acciones implementadas para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

La Secretaría de Relaciones Exteriores participa en Cumbre California-México 2030 y destaca acciones en materia de energías renovables

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado presentó las acciones que México ha emprendido desde Cancillería en materia de energías renovables, con el objetivo de alcanzar los ODS de la Agenda 2030.

En el marco de la inauguración de la Cumbre “Transformando los desafíos climáticos en oportunidades”, La funcionaria afirmó que la alianza entre la cancillería SRE y la Universidad de California Alianza MX demuestra la importancia de la colaboración entre gobierno y academia en la lucha contra el cambio climático y la muestra son los trabajos del GTE.

Durante el evento, la subsecretaria afirmó que la alianza entre la SRE y la Universidad de California Alianza MX, organizadora de este evento, demuestra la importancia de la colaboración entre gobierno y academia en la lucha contra el cambio climático. “Juntos, podemos desarrollar soluciones innovadoras para proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible”, dijo.

Resaltó que México ha renovado su compromiso para apoyar los esfuerzos multinacionales con base en el principio de justicia climática y desde finales de 2021 ha unido esfuerzos con esta Universidad por los objetivos en común y para mejorar la habilidad de nuestro país para transitar hacia la electromovilidad.

El pasado 1 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el documento con las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte (GTE), el cual se trabajó con la perspectiva de empresas, gobierno y academia. El documento fue realizado por la Dirección General de Impulso Económico Global, adscrita a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, en colaboración con la Universidad de California Alianza MX, iniciativa que representa los primeros pasos que México debe dar para transitar industrialmente hacia la fabricación de vehículos menos contaminantes.

En este contexto, esta Cumbre abrió un espacio para que investigadores de la Universidad de California, de universidades mexicanas, empresas, ONG y tomadores de decisiones de políticas públicas de México y California abordaran temas como la mitigación de los efectos del cambio climático, además de presentar soluciones y oportunidades desde la ciencia y la tecnología en cuanto a la electrificación del transporte.

En este primer día de actividades se presentó el estudio “Electrificación del transporte: Retos y oportunidades para la industria del transporte entre EE. UU. y México”, elaborado por los investigadores del Instituto de Estudios del Transporte de UC Davis, que se centra en las cadenas de suministro, la economía, los impactos sociales y ambientales y la equidad asociados a una industria automotriz integrada entre México y Estados Unidos.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la directora de la Universidad de California Alianza MX, Isabel Studer; la secretaria de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de California / CalEPA, Yana Garcia; la presidenta del Consejo de Recursos del Aire de California / CARB, Liane Randolph; y el comisionado de Energía de California, Andrew McAllister.