El gobierno de Fidel Castro podría ahora empezar a divulgar los videos o audios de las declaraciones tomadas en la isla al empresario Carlos Ahumada Kurtz, apoyando la teoría del “complot” de Andrés Manuel López Obrador, señalaron a CRÓNICA fuentes de la Presidencia de la República.
Al indicar que la decisión de México se debió, entre otros aspectos, a actividades de funcionarios del partido comunista de Cuba en México en contactos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las fuentes afirmaron que “de ninguna manera vamos a permitir la falta de respeto a nuestro país, además de que antes que tener una simpatía hacia algún régimen, primero somos mexicanos y debe haber un respeto al país y al pueblo de México”.
En cuanto a la posible difusión de los audios y videos de Carlos Ahumada por parte del gobierno cubano, señalaron que esto se haría para demostrar que lo que dijeron ellos es verdad, “pero el empresario ya se adelantó y desacreditó las declaraciones porque se obtuvieron bajo tortura y presión psicológica”.
Destacaron que no se debe perder de vista que la decisión de México obedece también a la serie de agresiones o críticas de Cuba en los últimos días “por la oposición que sostiene en materia de derechos humanos, y éstas son las declaraciones de Fidel Castro el 1 de mayo, así como las del canciller Pérez Roque después del voto de México en Ginebra”.
De lo que se trata, dijeron las fuentes, es de defender la dignidad del país ante las ofensas de un jefe de Estado con el cual suponemos tener relaciones diplomáticas, además de que las diferencias se deben resolver por la vía diplomática y no mediante insultos como los que surgieron el día de hoy.
“Este lunes la reacción de Cuba fue muy fuerte, al señalar que México se había equivocado, que era arrogante y mentiroso, entre otros calificativos, y esperemos ahora a ver cómo viene esa reacción para asumir una actitud. Ahorita, la pelota está en el lado cubano”, señalaron.
La situación actual. Cuestionados en torno a cómo se debe entender la situación actual entre México y Cuba, las fuentes de la Presidencia detallaron que a nivel de encargados de negocios, pero manteniendo las relaciones diplomáticas.
Copyright © 2004 La Crónica de Hoy .