Cultura

Monopolítico Suspendido (Nuestras Nuevas Ruinas). Hasta diciembre 8, 2024. Museo Experimental El Eco www.eleco.unam.mx

La tradición desmaterializada

Muestra.
Arte Arriba: La sala Daniel Mont con la intervención con la técnica de Manera Negra de Abraham González Pacheco y una vista al montaje de sus pinturas en el bar del Museo Experimental, El Eco. Abajo: Tres de las obras expuestas, al centro una vista de su exposición Paredón, 2024, en la Galería Campeche, y cuatro tomas de la ficción arqueológica Yacimiento 34, 2018, en Biquini Wax EPS, donde a partir de realizar una excavación de mediana profundidad en el domicilio en la Colonia Doctores de este colectivo, Abraham halló objetos que desenterraron la memoria vecinal. (Archivo)

Abraham González Pacheco (Estado de México, 1989), es curado por David Miranda en una intervención mural monumental y una selección de seis pinturas arqueológicas que evocan a la pintura al fresco, pero ejecutada experimentalmente sobre hormigón.

De este artista, Itzel Vargas en su Crónica del proyecto, Los Huecos del Agua, señala, “El artista cuestiona y reflexiona sobre la veracidad de la historia oficial y la intervención del Estado para influir en su conformación”; y Miranda alude a la modernidad que no sucedió ligada a la cultura mexicana de siempre estar iniciando algo y nunca acabarlo, así como al entendido en González Pacheco del surgimiento de “Nuevas Ruinas”, a partir de la acumulación urbana de estratos generacionales, tal y como lo es la tensión entre el México antiguo y la industrialización moderna.

A mi parecer, González Pacheco tiene una misión mucho más apremiante: Atestiguar como la desmaterialización más extrema del arte surge al rematerializarse como fenómeno estético, pero esta vez evidenciando el desgaste de su relación con la sociedad y su obsolescencia como tradición estética y cultural. Esta virtualidad, se fundamenta en Abraham en apelar a la desmaterialización del arte de Lucy Lippard y al concepto de entropía de Robert Smithson (1938-73), y a su vez dialogar con El Muralismo, la Escuela Mexicana de Pintura y la herencia del grabado mexicano y el Taller de la Gráfica Popular, así como la monumentalidad de Oliverio Martínez (1901-38) o Luis Ortiz Monasterio (1906-90) y artistas actuales como Jorge Satorre y Mariana Castillo Deball, Germán Venegas o Helio Montiel (1955-2022).

Ya no hay un contexto sociopolítico, artístico y generacional donde Abraham González Pacheco pueda hacer valerl arte nacionalista al que evoca en su obra; pero si hay una manera de constatar el espíritu de la época que le ha tocado vivir a este artista a partir de la confluencia entre la obsolescencia del arte nacionalista y la del propio arte contemporáneo.

IG: @egea.eduardo

Lo más relevante en México