Cultura

43 candidaturas de 19 países optan al Premio Princesa de Asturias de Artes

El de las Artes será el primer galardón en fallarse de la XLII edición de estos premios, en la que 312 candidaturas de 60 nacionalidades optan a sus ocho categorías

galardón

El jueves 5 de mayo se anuncia al primer ganador.

El jueves 5 de mayo se anuncia al primer ganador.

Cuarenta y tres candidaturas de diecinueve nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 que se fallará el próximo jueves en Oviedo (norte) por un jurado que volverá a reunirse un día antes de manera presencial tras dos años de encuentros telemáticos por la pandemia.

El de las Artes será el primer galardón en fallarse de la XLII edición de estos premios, en la que 312 candidaturas de 60 nacionalidades optan a sus ocho categorías, que se irán concediendo semanalmente hasta el 23 de junio.

La covid-19 obligó en 2020 y 2021 a optar por los medios telemáticos para las reuniones de los jurados.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes del año pasado fue para la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la "performance", tras haber recaído en ediciones anteriores, entre otros, en los músicos Ennio Morricone y John Williams, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.

Además de Marina Abramovic, en la pasada edición fueron distinguidos la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del feminismo moderno, con el Premio de Comunicación y Humanidades; el economista indio Amartya Sen recibió el de Ciencias Sociales y la ONG Campaign for Female Education el de Cooperación Internacional.

Completaron la nómina de 2021 el escritor francés Emmanuel Carrère (Letras); la nadadora española Teresa Perales (Deportes); el cocinero español José Andrés y la ONG World Central Kitchen (Concordia) y los siete investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 (Investigación Científica y Técnica).

Cada galardón está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros (unos 52.000 dólares).

Los Premios Princesa de Asturias, en homenaje al título de la heredera de la Corona de España, están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

En concreto, el de las Artes busca premiar "la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".