Cultura

La Bienal del Libro de Río espera 300 mil personas en diez días, pese a COVID

La Bienal es la gran fiesta del libro y la mayor cita cultural de Brasil, , dijo el presidente del Sindicato Nacional de los Editores de Libros, Marcos da Veiga Pereira

LECTURA

El público esperado este año representa la mitad del recibido en la última edición, en 2019.

El público esperado este año representa la mitad del recibido en la última edición, en 2019.

La Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro abrió sus puertas este viernes con la expectativa de recibir a 300.000 personas en los diez días del primer evento cultural multitudinario desde que esta ciudad brasileña comenzó a levantar las restricciones impuestas para frenar la pandemia de la covid-19.

Pese a que los organizadores impusieron diferentes medidas de seguridad sanitaria, como el uso de máscaras y la presentación de certificado de vacunación, el público esperado este año representa la mitad del recibido en la última edición, en 2019.

Igualmente, por razones de seguridad, la edición de este año, la vigésima en la historia de la Bienal, fue postergada en dos meses, desde octubre hasta diciembre, en momentos en que la pandemia muestra una fuerte desaceleración en Brasil, el segundo país con más muertes en el mundo por la covid-19 (615.000) y el tercero con más casos (22,1 millones).

Los actuales promedios de muertes y de casos por covid-19 en Brasil están en los niveles de comienzos de la pandemia (220 muertes y unos 9.000 casos por día) y Río de Janeiro conmemora este viernes su tercer día seguido sin registrar óbitos.

Pese a esa mejoría, los organizadores no solo redujeron el público permitido en el Centro de Convenciones de Riocentro, sino que ampliaron a 100.000 metros cuadrados el espacio disponible para los 160 expositores inscritos, incluyendo 85 editoras, lo que facilita el distanciamiento social.

"La Bienal es la gran fiesta del libro y la mayor cita cultural de Brasil, y es muy importante que sea el primer evento de su porte en momentos de transición hacia la normalidad", dijo el presidente del Sindicato Nacional de los Editores de Libros (SNEL), Marcos da Veiga Pereira.

El evento prevé lanzamientos de novedades, conferencias, paneles y debates, algunos de los cuales de forma virtual para evitar las aglomeraciones.

Entre los escritores invitados para la edición de este año destaca la argentina Mariana Enríquez, especialista en literatura fantástica; el portugués Valter Hugo Mae; la australiana Monica Gagliano, y los estadounidenses Matt Ruff, Beverly Jenkins, Julia Quinn y Josh Mallerman.

Una de las presentaciones en las que se espera más público es la que ofrecerá el japonés Junjo Ito, uno de los mayores autores de mangas de horror.

Entre los autores brasileños esperados destacan Raphael Montes, destacado autor de novela negra; Nei Lopes, Thalita Rebouças, Luiz Antônio Simas, Tati Bernardi, Conceição Evaristo e Itamar Vieira.

En la ceremonia de apertura de la Bienal se rindió un homenaje a la jurista Carmen Lucia, una de las magistradas de la Corte Suprema de Brasil, y a la que el Sindicato de Editores de Libros decidió entregarle el Premio José Oympio como autora de una importante sentencia en defensa de la libertad de expresión.

"Con una histórica sentencia en que declaró que 'la censura ya murió', la magistrada garantizó a los autores de Brasil la plena libertad para publicar biografías no autorizadas y permitió que los lectores conozcan mejor la historia", dijo el presidente del SNEL.

El evento de este año contará con diferentes encuentros que promoverán la diversidad como respuesta a una polémica declaración que concedió en la edición de 2019 el entonces alcalde de Río de Janeiro, el pastor evangélico Marcelo Crivella, al censurar una revista que en su portada destacaba el beso entre dos hombres.

La programación contará con debates sobre juventud y fe, poesía, desarrollo sustentable, política y democracia, feminismo, periodismo investigativo, cultura geek y pop, LGBTQIAP+, tendencias del mercado literario y música y "streming", entre otros.