Cultura

Las historias de pobreza de AL no han cambiado en 50 años: Cristian Alarcón

Presenta “El tercer paraíso”, una novela sobre la invención de la ciudad latinoamericana desde la familia

libro

La novela familiar al analizarla es fundamental porque ahí se dice cómo somos, dice Cristian Alarcón.

La novela familiar al analizarla es fundamental porque ahí se dice cómo somos, dice Cristian Alarcón.

“Recordar no puede ser solamente sufrir. Si nos acercamos a los territorios de sufrimiento social de América Latina vamos encontrar historias de pobreza que existían hace 50 años, pero también es verdad que los accesos a la educación han permitido transformaciones masivas, el proceso de habitar la ciudad ha traído algún confort y la baja en los niveles de sufrimiento social, por eso hay narradores que pueden contarlo sin sufrir”, indicó Cristian Alarcón, autor del libro “El tercer paraíso”.

La novela que fue ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2022 narra tres historias: un ensayo sobre la botánica, la vida de un escritor que cultiva su jardín a las afueras de Buenos Aires y un narrador que cuenta la genealogía de una familia que vivieron dictaduras y exilios.

La historia se desarrolla en el pueblo Daglipulli, Chile, y ahí, expresó el autor “se desarrolla una genealogía botánica que nos va a hacer viajar desde Teofrasto, uno de los primeros griegos que construyó tratados de botánica clasificando las plantas hasta Gilles Clement, el jardinero francés que crea la teoría del tercer paisaje”.

Otro espacio fundamental de la novela es la primera persona del narrador, agregó Alarcón. “Va a las afueras de la ciudad y empieza la experimentación de la botánica, quiere emular y honrar la memoria de su abuela que era una campesina que cultivaba dalias, gladiolos y margaritas, las vendía para los deudos que llevaban flores a sus muertos en el cementerio del pueblo”.

El otro relato sucede en pretérito, es una memoria, pero no histórica que se narra en tercera persona. “Es otro narrador o narradora, no tiene género, lo que hace es contar la historia del clan desde 1940 hasta entrados los años 80, son abuelos, hijos y nietos, tres generaciones hay en esta novela que empiezan con Elías y Alba, muy jóvenes hasta antes de casarse, y en medio de la historia está Nadia, el personaje central que va a padecer la transición tan terrible que significa la migración del campo a la ciudad”.

En palabras de Alarcón, es una novela sobre la invención de la ciudad latinoamericana en la tradición de la novela familiar.

“Honra a una tradición de narraciones de clan que han constituido lo que fue el modernismo del siglo XIX y en el siglo XX son fundamentales en la constitución de nuestros contornos familiares. La novela familiar al analizarla es fundamental porque ahí se dice cómo somos, se subraya y consolida, a veces con mayor o menor éxito, un modo de narrar”, dijo.

Es una neo novela familiar latinoamericana porque es no binaria, es marica, que apuesta a un narrador masculino con una sensibilidad que se aleja del machismo literario latinoamericano fuera o dentro del boom cuando la literatura era protagonizada por varones, añadió.

Hay un homenaje a la figura de las mujeres, expresó el autor. “Las abuelas, esas ancestras que son un espejo no prejuicioso y desapegado, distanciado del dolor que significó su vida, les devuelvo el hecho de que es posible transitar su vida, la vida de nuestras antepasadas y ancestras en la conciencia del daño y dolor que atravesaron, pero sin que nosotros necesariamente tengamos que sufrir por ello”.