Cultura

Hugo Setzer: “Buscaremos reformar la Nueva Ley General de Bibliotecas

El nuevo presidente de la Caniem presenta su plan de trabajo. Se apoyará a las librerías, añade

entrevista

: Queremos insistir con los legisladores con el tema de la tasa cero del IVA, explica Setzer Letsche.

: Queremos insistir con los legisladores con el tema de la tasa cero del IVA, explica Setzer Letsche.

Dialogar con legisladores para que se reforme la nueva Ley General de Bibliotecas que en 2021 impulsó el funcionario Marx Arriaga y la cual, en su redacción, abre puertas a la piratería de libros; fortalecer las librerías y continuar la discusión sobre la tasa cero y el precio único del libro, son algunos temas en los que trabajará Hugo Setzer Letsche, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

“En lo personal llego con mucho entusiasmo después de dos años que fueron complicados para el sector, para el país y para el mundo. En 2020 vimos una disminución de nuestros ingresos como industria del 25 por ciento”, comenta.

Setzer Letsche señala que en la Caniem se trabaja en las cifras de 2021. “Apenas estamos generando esos datos, pero pensamos que es posible que lleguemos a niveles de 2019, se ve que este año puede ser un año de recuperación”.

-¿Retomará el trabajo de impulsar más librerías en el país?

-Un elemento para la recuperación son los puntos de venta, las librerías, y de publicaciones periódicas porque en la Cámara estamos editores de libros y de publicaciones periódicas. Hay dos asociaciones de libreros con los que pienso tener próximamente reuniones para ver cómo nos apoyamos, es fundamental.

-¿Qué temas legislativos trabajará?

-Queremos insistir en seguir convenciendo a nuestros legisladores con el tema de la tasa cero del IVA. Es una visión muy corta excluir a las librerías del tema de la tasa cero, en la mayoría países del mundo precisamente con un política de fomento a la lectura tienen una tasa cero o reducida de IVA a los libros y la tienen en toda la cadena porque si no se rompe el propósito.

“Seguir trabajando en la Ley de Fomento de la Lectura y Libro, con el tema del precio único del libro que funcione verdaderamente porque aunque hoy está en la Ley luego no necesariamente funciona en todos lados. Es un mecanismo que se ha encontrado en muchos países muy importante para fomentar la diversidad cultural”.

El presidente de la Caniem menciona que existe una serie de amparos que varias casas editoriales interpusieron ante una mala redacción de Ley General de Bibliotecas, que en 2021 fue promovida por el entonces responsable de la Dirección General de Bibliotecas, Marx Arriaga, y actualmente director de Materiales Educativos de la SEP.

“El año pasado se aprobó una nueva ley que contiene cosas que nos preocupa mucho a los editores porque abre la puerta a que de repente se pongan a disposición nuestros contenidos en formatos digitales de manera indiscriminada. Hay un grupo grande de editoriales que se han amparado y nosotros queremos seguir trabajando como Cámara, seguir dialogando con legisladores y que hagan cambios porque va en contra de los derechos de autor”, explica.

-¿Qué se debe reformar de esa Ley?

-Hasta ahora para el depósito legal se debían entregar ejemplares impresos, pero ahora piden el archivo en PDF de la obra, no sé la redacción exacta en este momento, pero sí que se dejan abiertas las posibilidades de que eso luego se ponga a disposición y si se pone a disposición entonces ya se acabó el mercado de esa obra.

-¿Hoy la industria editorial vive una recuperación económica y laboral?

-De los puestos de trabajo no lo tengo claro, lo que sí tengo en cuanto al estudio estadístico es que tenemos la estimación de que posiblemente para el 2021 estaríamos recuperando niveles del 2019.

“Creo que los puestos de trabajo poco a poco irán volviendo, dependiendo del sector y de la editorial, sé de editoriales que tuvieron que reducirse en personal, algunas otras no tanto, pero estoy confiado en que este año puede ser de una mejor recuperación”, responde.

INSTITUCIONALIZAR PROGRAMAS DE FOMENTO A LECTURA.

Este año, la Caniem trabajará en ferias del libro en formato presencial y también buscará diálogos a favor del fomento de la lectura con otras instituciones

“Queremos tener un diálogo con los diferentes niveles de autoridad y tratar de ver si podemos institucionalizar proyectos como las aulas y bibliotecas escolares, éstas en su momento fueron una buena intención, funcionó un par de años y luego se fue cayendo y se perdió. Si verdaderamente queremos fomentar la lectura en niños y jóvenes en este país, algo así tenemos que hacer”, indica Setzer Letsche.