Cultura

Inauguran la FIL Niños; ofrece talleres de lectura y escritura


Hicimos una cuidadosa selección que nos permite transformar las historias en historias lúdicas, dice Ana Luelmo, coordinadora de la feria para infantes

fil de guadalajara

El gimnasio es la biblioteca, son las librerías, son los libros

El gimnasio es la biblioteca, son las librerías, son los libros", destacó Francisco Hinojosa.

Con una oferta de 5 mil 500 libros de casi 300 editoriales de ocho países fue inaugurada la FIL Niños que, por primera vez, se celebra fuera de la sede principal de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para evitar aglomeraciones que propaguen la COVID-19

Ahora, la fiesta para infancias lectoras se realizará en el Centro Cultural Universitario, en el municipio de Zapopan, Jalisco, hasta el 5 de diciembre en tres horarios de acceso: de 10 a 13 horas; de 15 a 18 horas y de 18:30 a 21:30 horas.

En el acto inaugural, Ana Luelmo, coordinadora de la FIL Niños, expresó que todos los talleres de fomento a la lectura y escritura creativa que se impartirán tienen a los libros como protagonistas.

"Hicimos una cuidadosa selección que nos permite transformar las historias en historias lúdicas", dijo.

En la inauguración también participó el autor Francisco Hinojosa quien celebró el regreso de la FIL Niños de manera presencial.

"El entorno familiar y la literatura nos ayudan a darle un sentido a la vida. Eso es lo que decía Bruno Bettelheim", indicó.

Así como un deportista antes de entrar a la cancha tiene que hacer ejercicio, tiene que correr y tiene que ir al gimnasio para estar bien preparado, también tienen que estarlo los infantes, añadió.

"Para enfrentar problemas, para sortear obstáculos en la vida ya de adultos. El gimnasio es la biblioteca, son las librerías, son los libros", destacó Hinojosa.

En la FIL Niños no hay stands, la venta de libros se concentra en un sólo espacio a cargo de la Librería Carlos Fuentes. El resto de la sede lo ocupan 16 módulos de talleres para edades de 3 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años.

Diana Gutiérrez, gerente general de la Librería Carlos Fuentes, comentó que se pondrán a venta 5 mil 500 libros de casi 300 editoriales de 8 países incluyendo al país invitado que es Perú.

"Todas las personas que traigan su acreditación de la feria van a tener el 15% de descuento. También trajimos mucho material de Argentina, tenemos la mesa especial de Perú y las editoriales que no tuvieron una participación o stand de exhibición, desde hace dos meses, nos empezaron a mandar sus catálogos es por eso que tenemos 4 mil títulos diferentes", detalló.

Una de las primeras visitantes a la FIL Niños fue Marisol Velazquez, maestra de la Escuela Migrante La Colmena, colonia Miramar, quien llevó a 30 alumnos en situación de vulnerabilidad.

"Es la primera vez que venimos, los niños vienen muy contentos y felices de conocer la feria del libro. La sede nos queda algo retirada, como hora y media. Sólo estaremos en los talleres porque como vienen de colonias donde la situación económica no está muy bien, no creo que los niños compren libros", dijo.

En contraste, Ana es una mamá que llegó con su hija y quien tendrá la oportunidad de comprar varios libros

"Me gusta esta sede porque una parte está al aire libre, además vivo cerca de aquí y nos quedó muy bien. Vinimos temprano para evitar aglomeraciones. Venimos a una obra de teatro de circo que está fabulosa y mi hija escogerá libros, a ella le gusta Mafalda, los de princesas y le gusta hacer manualidades", compartió.