Cultura

No tenemos informes del Tren Maya y su impacto en Guatemala: Cristhian Calderón

En Guatemala existen más de 5 mil sitios arqueológicos y actualmente trabajan con la UNESCO para declarar patrimonio mundial de la humanidad el Parque Ecológico Nacional Tak’alik A’baj’

mondiacult

Una zona arqueológica.

Una zona arqueológica.

“En nuestro caso estamos trabajando fuertemente en conservar la biósfera maya, conservar lo que tenemos, y en este momento no tengo la información sobre el impacto del Tren Maya”, expresó a Crónica el viceministro de cultura de Guatemala, Cristhian Calderón Santizo, tras su participación en Mondiacult 2022 donde habló de la conservación de vestigios mayas y olmecas que comparten historia con México.

En Guatemala existen más de 5 mil sitios arqueológicos y actualmente trabajan con la UNESCO para declarar patrimonio mundial de la humanidad el Parque Ecológico Nacional Tak’alik A’baj’, ubicado en el municipio El Asintal, del departamento de Retalhuleu (a menos de tres horas de Chiapas).

“Hemos nominado y hemos entregado nuestro expediente completo para que nuestro sitio arqueológico Tak’alik A’baj’ pueda ser declarado patrimonio de la humanidad, es importante ahora que nos encontramos en México porque este sitio es una mezcla, una fusión cultural donde primero estuvieron los olmecas y ahí nace la civilización maya”, dijo Calderón Santizo.

En Guatemala, añadió, “nos sentimos orgullosos de esos lazos culturales con los hermanos mexicanos y estamos desarrollando políticas en nuestro país para fomentar la cultura y proteger nuestro patrimonio”.

Tak’alik A’baj’ es una ciudad prehispánica que surgió alrededor del año 800 a.C. y se mantuvo hasta el Clásico Tardío, aproximadamente en el año 900 d.C.

De acuerdo con el gobierno guatemalteco, en esa antigua urbe comercializó cacao, obsidiana, sal, pirita, jade y plumas de quetzal. Además, destacan 80 estructuras, 12 plazas y más de 200 monumentos esculpidos en piedra.

En 2002 se declararon 30 hectáreas de ese parque arqueológico como Patrimonio Cultural de la Nación por Acuerdo Miniserial No. 528-2002, y actualmente el gobierno invierte 2.3 millones de dólares en la construcción de un recinto cultural, el Museo del Caracol del Tiempo, para narrar la historia del sitio.

“En el norte de Guatemala, en El Petén, se asentó la civilización itzá, la última civilización maya donde también tuvieron la visita de Hernán Cortés, ahí hay 80 plazas y 400 edificios”, señaló Calderón Santizo e indicó que realizan una inversión de 6.5 millones de dólares para su preservación.

“Recientemente un famoso actor, Leonardo DiCaprio, publicó en sus redes sociales sobre el buen trabajo que estamos haciendo en Guatemala para resguardar la biósfera maya, de esa biósfera hemos determinado que hay 2 mil sitios nuevos o que no habíamos descubierto y a través de tecnología de punta nos hemos dado cuenta que están ahí”, dijo.

Aunque el viceministro de cultura no conoce el Proyecto del Tren Maya y si éste afectará la selva maya que comparte con México, opinó que en Guatemala apuestan al derrame económico sin afectar el medioambiente.

“Obviamente lo que hemos expuesto hoy (en Mondiacult 2022) es que creemos en una cultura como motor de desarrollo pero basado en tres pilares del desarrollo sostenible: uno, que podamos tener un derrame económico; dos, el bienestar de las sociedad; tres, cuidadosos del medioambiente”, expresó.

Además de Tak’alik A’baj’, Guatemala trabaja con la UNESCO para declarar los murales de San Bartolo como patrimonio de la humanidad ya que son las pinturas murales mayas más antiguas hasta ahora registradas al datar del primer siglo antes de nuestra era.

Estas pinturas ubicadas en el norte de Petén, representan los puntos cardinales, el nacimiento del dios del maíz, elementos del juego de pelota y del inframundo, entre otros motivos rituales.

“También recientemente hemos tocado la puerta de la UNESCO para nominar la Semana Santa como patrimonio intangible, tradición que está arraigada en el corazón del pueblo guatemalteco; así como al Teatro Nacional dentro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la capital; y varias nominaciones que estamos trabajando como patrimonio material como la técnica de elaboración de barriletes gigantes”, adelantó Calderón Santizo.