Cultura

Iván López Reynoso, el primer mexicano que dirigirá en la Ópera de Zurich

Ofrecerá tres funciones de la ópera "Il Pirata", de Bellini, con Javier Camarena, en formato de concierto

música

El director de orquesta Iván López Reynoso.

El director de orquesta Iván López Reynoso.

Iván López Reynoso (Guanajuato, 1990), actual director de la orquesta del Teatro de Bellas Artes, será el primer mexicano en dirigir en la Ópera de Zúrich en el mes de junio de 2022, conciertos en donde también participará el tenor Javier Camarena en el rol estelar de la ópera Il Pirata, de Bellini.

“La Ópera de Zúrich es una de las casas más importantes del mundo, me siento privilegiado de poder debutar allí en junio, de convertirme en el primer mexicano en dirigirla. También es una emoción inmensa además de la mano de Javier Camarena que se ha convertido en uno de mis aliados musicales más importantes, veo en él a un amigo y mentor que le agradezco mucho lo que ha hecho por mí”, señala en entrevista López Reynoso.

Il Pirata, de Bellini, es una de las obras más demandantes del bel canto, añade el artista, y ambos mexicanos ofrecerán tres funciones en formato de concierto los días 1, 6 y 10 de junio de 2022.

“Espero que sea un debut que traiga consigo muchas otras oportunidades, lo que sí estoy seguro es que lo voy a aprovechar al máximo y a hacer mi mejor esfuerzo”, asegura.

En octubre, con el regreso de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, López Reynoso estará en la Sala Nezahualcóyotl con un concierto a transmitirse en vivo por televisión y redes sociales.

“No habrá público presencial pero la orquesta estará reunida después de 19 meses haciendo un programa que dirigiré con dos sinfonías clásicas, una de ellas es la número 88, de Haydn; y la Sinfonía Júpiter no. 41, de Mozart y será transmitido por TV UNAM, Canal 22 y redes sociales de Música UNAM, este domingo 17 de octubre a las 12 del día”, detalla.

El 30 de octubre, a las 18:00 hrs, se transmitirá en la página de Facebook del Opera Studio Beckmann, un recital del pianista Ángel Rodríguez y López Reynoso en su faceta de contratenor.

“Me gusta muchísimo porque es un programa hermoso, demandante, difícil, tiene desde arias de ópera hasta canción de concierto pasando por música latinoamericana”, indica.

El 28 de noviembre, a las 12:00 horas, López Reynoso se presentará con la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando el Stabat Mater de Vivaldi, concierto donde será el contratenor principal en el Palacio de Bellas Artes, además dirigirá y tocará el clavecín.

“Todas las maneras de expresión musical son satisfactorias, lo que más disfruto hacer en la vida es hacer música y por ende he tenido mucha inquietud y mucha voluntad de aprender y crecer, soy un director de orquesta que canta, que toca el clavecín y que da clases, pero mi faceta principal es la dirección”, indica.

López Reynoso señala que ha retomado su faceta vocal.

“La faceta de contratenor que es una faceta que me emociona, que me gusta, disfruto, me apasiona muchísimo y he podido retomar recitales y conciertos, en noviembre haré mi primera presentación como cantante en el Palacio de Bellas Artes, desde 2012 llevo dirigiendo de manera ininterrumpida, pero no había cantado nunca en el escenario principal del Palacio de Bellas Artes y ahora en noviembre podré presentarme como contratenor y además tocaré el clavecín”, destaca.

FELIZ REGRESO

López Reynoso expresa sentirse contento con la reactivación gradual de las actividades culturales en México.

“Estamos aprendiendo a vivir con esta situación que sigue con nosotros pero desde luego lo más importante es seguir haciendo música y presentando espectáculos escénicos, que la gente pueda venir cada vez con más tranquilidad y seguridad al teatro”, indica.

El director comenta que la pandemia canceló conciertos y por tanto, los músicos tuvieron que buscar otras alternativas de trabajo.

“Estoy agradecido de que poco a poco podemos estar de nuevo haciendo música y compartiéndola con el público que es la razón de ser de todo artista”.