Cultura

“Leonardo”, la vida del genio a través de un monólogo

teatro

Una escena de la obra.

Una escena de la obra.

Mariana Xaneri

“Pensar en Leonardo Da Vinci como un genio es muy fácil, pero aterrizarlo a un ser humano de carne y hueso, a una persona que reía, lloraba, amaba, lo hace mucho más cercano y me identifico con ese personaje que normalmente tenemos mitificado en un genio inalcanzable, intocable e incomprendido”, confiesa el actor Rodrigo Murray, quien presenta el monólogo “Leonardo” en el Teatro Xola Julio Prieto.

Una particularidad de esta obra es que se apoya en una escultura del artista mexicano Sebastián (Chihuahua, 1947). Se trata de “Leonardo 4”, un cubo transformable.

“Conozco a Sebastián de varios años, a lo largo de esta última década hemos acercado nuestra amistad que es el verdadero amor de hombre, él me enseñó una de sus piezas de Transformaciones, y una de ellas, terminada más o menos en la década de los 70, curiosamente tiene el nombre de 'Leonardo 4', es un cubo de 30 por 30 centímetros y ese cubo lo sobre escalamos a 2 por 2 metros”, detalla el actor.

Es una pieza que ya existía, pero no había representación en ese tamaño, indica Murray.

“La relación fue a base de muchas pláticas, comidas y tequilas donde él tiene una admiración muy profunda por Leonardo Da Vinci. Es una pieza que habla de una cuarta transformación del espacio topológico, es decir, el cubo te enseña su interior a la hora de desdoblarse, nos enseña las caras que tiene por dentro, formando otras piezas completamente distintas al cubo, es verdaderamente prodigioso el movimiento de esa pieza”, comenta.

¿Es la primera vez que trabajas con Sebastián?, se le pregunta a Murray. “A Sebastián siempre le ha gustado mucho el teatro, no es su primera participación en el mundo escénico, ha hecho vestuarios y pinturas, pero creo que sí es la primera vez que una de sus piezas aparece en escena”, responde.

Después de varios años de investigación sobre Da Vinci, sobre la vida de genio, la vida del ser humano conocido por sus pinturas, por su trabajo como inventor, paleontólogo y urbanista, Murray decidió preguntarse por los errores que cometió este genio de las artes y la ciencia.

“Me parece un tipo con una curiosidad tan vasta en donde llama y apela a mi propia curiosidad, esta curiosidad hace posible que tenga una admiración profunda a su trabajo, pero el punto más importante es cuando yo pregunto a los lectores ¿cuántos éxitos han tenido en su vida? quizá respondan que uno o dos, y si son afortunados más; pero si pregunto ¿cuántos fracasos han tenido en la vida? dirán muchísimos, como cualquier ser humano”, indica.

Leonardo tuvo una serie de fracasos a lo largo de su vida pero se pudo levantar y seguir sus sueños, expresa Murray. “Persiguió todo lo que lo obsesionó durante su vida: el estudio de la naturaleza, la anatomía humana”.

En palabras del actor, el monólogo es un viaje a la Italia de finales de 1400 hasta el México del siglo XXI, “desdoblando la pieza de Sebastián y desdoblándonos nosotros en el tiempo”.

Otros elementos de la obra son: una iluminación a cargo de Félix Arroyo, alumno de Alejandro Luna; y una pieza musical que compuso Luis Ernesto Martínez, LU, bajista de La Gusana Ciega.

¿Dónde ver la obra? Todos los viernes de mayo a las 20:30 h y todos los sábados de mayo a las 17:00 h, en Av. Xola 809, colonia Del Valle, Benito Juárez, CDMX.