Cultura

Paul Auster, Leonardo Padura, Etgar Keret, Diamela Eltit… en la FIL de Guadalajara


Este año tendrá la feria tendrá un formato presencial con adecuaciones y habrá dos sedes, adelanta Raúl Padilla.​

presentan programa general 

El director de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla.

El director de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla.

Con la participación física de la chilena Diamela Eltit, el nicaragüense Sergio Ramírez y el cubano Leonardo Padura, así como la participación virtual de Paul Auster, Etgar Keret, Jonathan Franzen y Amin Maalouf, se realizará la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, del 27 de noviembre al 5 de diciembre, con 30 por ciento de actividades en formato híbrido y con dos sedes: Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario.

“Con el aval de la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco y el consejo de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil de Guadalajara, nuestra Feria Internacional del Libro de Guadalajara volverá a un formato presencial con adecuaciones”, señaló Raúl Padilla, presidente de la feria.

Algunos autores que asistirán a Guadalajara son: Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Christophe Galfard, Claudia Piñeiro, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Gane, José Luis Rodríguez Zapatero, Abdelá Taia, Leonardo Padura y Uxue Alberd.

Los escritores que tendrán una participación virtual son: Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Amin Maalouf y Javier Cercas.

“La FIL 2021 tendrá la presencia de 255 expositores de 27 países, lo que representa el 54 por ciento respecto a 2019, es decir, nos acompaña el 54 por ciento de los expositores que estuvieron presentes en 2019, en 10 metros cuadrados de exposición”, detalló Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara.

Para facilitar los flujos y la operación de la feria, este año habrá dos turnos de ingreso, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades en Expo Guadalajara.

“Estas franjas horarias —con dos horas entre una y otra—permitirán tener un desalojo del recinto ferial sin aglomeraciones, evitar el encuentro de público que sale e ingresa, y contar con el tiempo suficiente para la desinfección de espacios tanto en salones como en el área de exhibición”, indicó Schulz.

Además se implementará un protocolo que obliga al uso correcto del cubrebocas tricapa o KN95 para todas las personas, así como amplios pasillos unidireccionales (de 4.76 a 5.90 m de ancho) y bidireccionales (de 6 a 12.49 m) entre los stands, que permitirán un flujo armónico de visitantes.

“En nuestros salones de actividades redujimos el aforo en un 50 por ciento de su capacidad total. Este año no se utilizarán los salones de planta alta y, en cambio, abriremos otros que nos permitirán tener un mejor control del público. Entre cada actividad habrá un espacio de una hora para limpieza y desinfección de los salones e inmobiliario. En total tendremos 18 salones en Expo Guadalajara y tres en el Hotel Hilton”, explicó Schulz.

En total, la FIL Guadalajara ofrecerá 700 horas de eventos de forma presencial y 300 horas en formato virtual. Y respecto al aforo máximo, las autoridades sanitarias permitirán un total de 12 mil 500 personas por turno, esto equivale a 25 mil personas por día y hasta 225 mil visitantes en Expo Guadalajara.

Al respecto, Raúl Padilla comentó que FIL Niños se trasladará al Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara del 2 al 5 de diciembre, en horarios divididos en tres turnos que van de 10:00 a 21.30 horas.

Además, este año por primera vez se venderán boletos vía internet para que los visitantes ingresen con un código QR a Expo Guadalajara o al Centro Cultural Universitario, con un costo de 25 pesos para adultos y 20 pesos para niños, estudiantes y maestros con credencial, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Pruebas COVID. 

Raúl Padilla señaló que el presupuesto de esta edición de la FIL Guadalajara será aproximadamente de 90 millones de pesos. “Este año tendremos ingresos por debajo de ese egreso, quizá estaremos ingresos cercanos a los 75 u 80, estamos mejorando nuestro esquemas de patrocinio. Pero sí estamos esperando un déficit este año”, dijo.

La FIL Guadalajara contará con pruebas aleatorias y pruebas COVID con costo. Habrá un módulo exclusivo para firmas de libro específico, no se realizará la venta nocturna y en los eventos de música en el Foro FIL se permitirá el acceso a 830 personas sentadas.