Cultura

Salman Rushdie: “¿Y no es el poder de la palabra el mayor de todos? Entonces debe ejercitarse plenamente”

Cuando se publicaron “Los versos satánicos” me di cuenta que esa novela opacó mis trabajos anteriores, explica. Salman Rushdie fue fundador de la Casa Refugio Citlaltépetl, hogar para los escritores que son perseguidos en sus países 

agresión

La agresión contra Salman Rushdie se dio cuando un hombre corrió al escenario y apuñaló al escritor.

La agresión contra Salman Rushdie se dio cuando un hombre corrió al escenario y apuñaló al escritor.

EFE

“¿Y no es el poder de la palabra el mayor de todos? Entonces debe ejercitarse plenamente”, escribe Salman Rushdie en “Harún y el Mar de las Historias”, novela que escribió para su primer hijo, para que entendiera porqué el régimen iraní de 1989 puso precio a la cabeza de su papá: más de 3 millones de dólares.

Treinta y tres años después de las amenazas de muerte, ayer Salman Rushdie fue apuñalado este viernes en la ciudad de Nueva York, en el condado de Chautauqua, donde debatiría sobre las ciudades que ofrecen asilo a escritores perseguidos.

Este autor que nació en Bombay en 1947 y que hace más de 20 años vive en Nueva York, fue condenado a muerte el 14 de febrero de 1989 por el ayatolá Jomeini, líder islamita, quien pidió a sus seguidores la cabeza del escritor tras la publicación de “Los versos satánicos” (1988), novela en la que a través de los actores indios Gibreel Farishta y Saladin Chamcha, examina las leyendas sobre el origen del Corán.

Lee también

El libro hizo que Jomeini levantara una fatua (decreto religioso) por considerar la novela un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y por tanto Rushdie fue considerado un blasfemo. El decreto fue ratificado por el ayatola Jamenei.

En 2012, Salman declaró al reportero Antonio Astorga de ABC.es que realmente se veía muerto. “Lo pensé porque el régimen iraní había matado a mucha gente. Y había asesinado a gente fuera de Irán. Habían matado a oponentes del régimen en Europa, sabía que tenían escuadrones de asesinos. Jomeini era una persona muy cruel y despiadada”.

En esa misma entrevista comentó que cuando las presiones políticas fueron suficientes para el régimen iraní, cesaron las amenazas. “En muchos países musulmanes a la gente le avergonzaba ese hecho porque le daba una imagen muy negativa al mundo musulmán”, dijo.

Desde hace 33 años, “Los versos satánicos” es un libro prohibido en Irán. En aquel entonces, manifestantes que alzaron la voz en Islamabad, Pakistán, contra el veto a la novela, fueron asesinados, lo mismo que en Bombay; además fueron colocadas bombas frente a librerías de Reino Unido, y quienes tradujeron la obra al italiano y japonés fueron apuñalados.

Según medios internacionales, en febrero de 2016, los iraníes agregan 600 mil dólares de recompensa por el asesinato de Rushdie. Hasta hoy, ninguna autoridad de Irán ha emprendido medidas ni castigo hacia quienes promueven el asesinato del autor.

Cuando Salman Rushdie publicó “Los versos satánicos” ya era un autor reconocido internacionalmente, había ganado el premio Booker por su novela “Hijos de la medianoche”. Tras la fatua, el autor desapareció de la vida pública y fue custodiado por Scotland Yard, bajo el nombre ficticio de Joseph Anton, personaje que daría título a su libro de memorias sobre estos años de clandestinidad.

UN MIGRANTE

“Cuando se publicaron “Los versos satánicos” me di cuenta que esa novela opacó mis trabajos anteriores, ese libro fue mi quinto y el que estoy por publicar es el número 21 (Ciudad Victoria), es decir, tres cuartas partes de mi vida han sucedido desde entonces. No me siento orgulloso que refieran Los versos satánicos, esto es, sí estoy orgullo de ese libro pero no creo que debe definir quién soy como escritor”, expresó Salman Rushdie el pasado 29 de julio durante un evento de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

En sus recurrentes visitas a México, Rushdie se definió como un inmigrante. “Primero partí de la India, llegué a Reino Unido y después a los Estados Unidos. En mi opinión, la inmigración enriquece la vida”.

Salman Rushdie durante la Apertura del Salón Literario en Guadalajara

Salman Rushdie durante la Apertura del Salón Literario en Guadalajara

Cuartoscuro

Si miramos específicamente la literatura, ésta ha sido enriquecida por todos los migrantes que llegan de diferentes ciudades, de las personas de Vietnam, de Nigeria y de todos estos inmigrantes que vienen a América a contarnos sus historias, dijo en 2019.

Una novela sobre la migración es “Quichotte”, ahí Rushdie plantea un viaje por Estados Unidos en pleno siglo XXI a través de dos personajes icónicos de la literatura: el Quijote y Sancho Panza, quienes a su vez son reescritos por un autor llamado Sam DuChamp, desesperado por el amor de un hijo y por crear una obra radical.

En ese andar, el Quijote de Rushdie que nombra Smile, un retirado vendedor de farmacéuticos, busca el amor de Salma R, una actriz de un reality show adicta, a la cual no conoce más que por televisión.

Quería escribir sobre inmigración porque son los personajes que me interesan, hay varios indios que quería entender cómo es su vida, de esta gente que vive en otro lugar como América, quería entenderlos”, detalló.

Lee también

Pienso que uno de los problemas no únicamente en América es la manera en que consumimos los cuentos cada día como pensamientos certeros, en que no decimos la verdad, añadió en 2019 durante su visita a la ciudad de Oaxaca.

“En el caso de mi personaje está confundido por consumir una dieta de mentiras constantemente que se presentan como una verdad, pienso que en la novela se presenta como algo cómico pero en la realidad no es algo divertido”.

Hace dos semanas, Rushdie comentó que a pesar de haber tenido algunas dificultades, “sigo pensando que la única forma de escribir es asumir que tienes la libertad de escribir sobre lo que quieras”.

CRÍTICAS A ESTADOS UNIDOS

En los últimos años, el autor se convirtió en una voz crítica del gobierno estadounidense.

“Hay cosas que pasan en Estados Unidos que no me hubiera creído imaginar antes, a los niños les están prohibiendo libros de autores geniales como William Faulkner. Aparentemente son peligrosos para los niños pero las ametralladoras que entran a sus escuelas y los asesinan deberían defenderse. Éste es el mundo en el que vivimos, en el que la ametralladora está más protegida que el libro, es una especie de locura, es una versión de la locura estadounidense actual”, señaló.

También se pronunció a favor del aborto y de la no violencia hacia las mujeres, tema que aborda su reciente novela: “Ciudad Victoria”.

“Estados Unidos ha regresado siglos atrás con la abolición del derecho al aborto. Si yo fuera una mujer estadounidense estaría muy enojada y decepcionada, pero también determinada a tomar acciones”, dijo el pasado mes de julio.

Anteriormente Rushdie ha comentado que las escritoras que admira son: Virginia Woolf, Clarice Lispector, Doris Lessing (a quien conoció) y Toni Morrison.

“Si eres negro es peligroso, si eres mujer eres peligrosa, si eres homosexual es peligroso, si molestamos a alguien es peligroso porque nos reciben con armas, ese es el miedo, es el miedo de lo que pueda pasar”, aseveró.

EN EL OLVIDO, REFUGIO DE RUSHIE EN MÉXICO

Salman fue fundador de la Casa Refugio Citlaltépetl, hogar para los escritores que son perseguidos en sus países. Desafortunadamente esta casa ubicada en la colonia Hipódromo de la alcaldía Cuauhtémoc, en 2017, cuando se sumó a la lista de inmuebles administrados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, abandonó su labor de refugio

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el escritor inglés Salman Rushdie y la poeta mexicana Carmen Boullosa ofrecieron una charla en el marco del XV Aniversario de Casa Refugio Citlaltépetl (2014)

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el escritor inglés Salman Rushdie y la poeta mexicana Carmen Boullosa ofrecieron una charla en el marco del XV Aniversario de Casa Refugio Citlaltépetl (2014)

Cuartoscuro

En 1998, el entonces jefe de Gobierno de Ciudad de México, Cuahtémoc Cárdenas, nombró a la capital como ciudad refugio, los testigos del acto fueron José Saramago y Carlos Fuentes. En ese momento la capital se unió a una red de 25 ciudades que habilitaban espacios para acoger a escritores en peligro.

La idea de este sistema fue de Rushdie quien fundó el organismo Parlamento Internacional de Escritores. En 1999, el autor indobritánico estuvo en la Casa Refugio Citlaltépetl, ahí lo recibieron Carlos Monsiváis, Carmen Boullosa, Marta Lamas, Juan Villoro y Álvaro Mutis.

Rushdie ha expresado su amor hacia el país y su admiración a autores mexicanos.

“Es una lista larga pero empezaría con Carlos Fuentes, de hecho lo admiraba antes de conocerlo, después nos hicimos cercanos; también Juan Rulfo a quien llegué gracias a Gabriel García Márquez. Leí primero Pedro Páramo y no me gustó porque era una traducción deficiente y después leí otra y me gustó”, dijo.

RUSHDIE CON VIDA

Al cierre de la edición, Andrew Wylie, portavoz de Salman, dijo que el escritor , luego de ser operado, está conectado a un ventilador. “Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron cortados, y su hígado fue apuñalado y dañado”.

La agresión contra Rushdie se registró cuando iba a intervenir en un debate precisamente sobre las ciudades que ofrecen asilo a escritores perseguidos promovido por la organización City of Asylum. Un hombre de 24 años llamado Hadi Matar corrió al escenario y golpeó y apuñaló al escritor. Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, informó que Rushdie había apuñalado en el cuello y estómago, se encontraba con vida y que un policía lo auxilió para no ser más agredido.