Cultura

"Tengo un sueño", en su segunda edición en el Auditorio Nacional


El espectáculo multidisciplinario se realizará el 7 de diciembre  y participarán mil ,955 niñas, niños y jóvenes de 129 Semilleros creativos

recital

Uno de los ensayos para el espectáculo Tengo un sueño.

Uno de los ensayos para el espectáculo Tengo un sueño.

SCF

“Muchos nos acompañaron al evento Tengo un Sueño 2019, en el Auditorio Nacional. Arrancamos ese año con este enorme trabajo que tiene que ver con los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes en lugares donde las posibilidades son menores, donde los índices de violencia son altos”, expresó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en conferencia por la Edición 2021 del Magno Evento de Cultura Comunitaria. Tengo un Sueño.

Este proyecto reúne a niñas, niños y jóvenes de semilleros creativos de la Secretaría de Cultura, en el Centro Vacacional Oaxtepec, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde preparan el espectáculo multidisciplinario a presentarse el próximo martes 7 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Nacional.

Para asistir al concierto se pide al público que lleve un juguete. “Un juguete equivale a un boleto para entrar al Auditorio. Todo esto se entregará en mano a los niños de la montaña de Guerrero, en la Caravana Cultural Navidad”, agregó Frausto.

Explicó que el juguete debe ser nuevo o semi-nuevo y no debe necesitar baterías, pues se irá a entregar a mano a la zona mixteca de la montaña de Guerrero, la zona con mayor marginación del país. “Es una acción que hacemos hace tiempo en Guerrero -desde que tuve la oportunidad de servir a ese Estado- basados en el libro de Ignacio Manuel Altamirano, Navidad en las Montañas”.

PREPARAN TENGO UN SUEÑO.

Al igual que la edición pasada, los ensayos generales para este evento se llevan a cabo en un campamento de varios días, donde las y los participantes conviven con destacadas personalidades. En esta ocasión acudieron Yalitza Aparicio, Eugenia León, Javier Camarena y las solistas María y Tolita Figueroa, entre otros.

“El gran hilo conductor es la música que reúne y alrededor de eso hay intervenciones teatrales y letras que se han escrito por parte de los semilleros”, comentó Frausto.

En ese sentido, cabe destacar que todo lo que se presentará durante el espectáculo en materia de artes escénicas fue propuesto y escrito por los propios niños y niñas, con asesoría de escritores como Mario Bellatín.

“Todo partió de inquietudes sobre cómo se sintieron en la pandemia y cómo se sienten ahora que se preparan para tengo un sueño”, destacó Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural.

La mayoría de los niños ha expresado emoción de volver a reunirse y gusto por las actividades escénicas que llevan a cabo después de meses de confinamiento

Por otra parte, la Secretaria de Cultura destacó que a partir de hoy se puede encontrar en la página youtube de la Secretaría una película documental sobre este encuentro de cultura comunitaria, realizada por el semillero de la CDMX.

Con respecto de las medidas de seguridad para prevenir contagios de covid19, se contempla que la CDMX esté en semáforo verde. El auditorio tiene autorización para su capacidad total, con los protocolos indicados: uso cubrebocas durante toda la función, toma de temperatura y aplicación de gel sanitizante.

En el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021” participarán un total de 1,955 niñas, niños y jóvenes de 129 Semilleros creativos de 111 municipios de las 32 entidades del país. De ese total, 538 estarán en el escenario del Auditorio Nacional, mientras que otros 1,417 se harán cargo de la escenografía y los audiovisuales.