Cómo estudiar ajedrez (3)
El verdadero inicio del estudio del ajedrez comienza con los finales. Por desgracia, la mayoría de los jugadores lo hacen al revés y se dedican primero a las aperturas. Capablanca hizo hincapié en este error y haríamos bien en seguir su consejo. Por poner un ejemplo, en lugar de enseñar las sutilezas de la variante McCutcheon de la Defensa Francesa, sería mejor explicar el mate de rey y torre contra rey, o, danos misericordia Señor, el mate de alfil y caballo contra rey, desconocido por muchos jugadores de torneo.
Finales Teóricos y Posicionales
Los finales se dividen en dos fragmentos: los teóricos y los posicionales. Los finales teóricos son los que sufren la fama de ser aburridos, como podemos atestiguar en Los Finales de Ajedrez de Rubén Fine, una obra árida y plagada de errores. Es mejor recurrir a la era de las bases de datos para estar seguros de su perfección. Una obra que viene a colación es el “Finales de Torre” de John Nunn, que cubre con mucha inteligencia todas las posiciones de torre y peón contra torre.
El método para estudiar este libro se basa en la repetición espaciada, que requiere estudiarla siete veces para completar una memorización adecuada de todas las posiciones. La última repetición exige un esfuerzo mayor, porque conviene hacerla a la ciega. El ritmo puede elegirse a voluntad. Dos posiciones diarias hasta terminar es un esfuerzo moderado, que se va haciendo más difícil conforme vamos agregando las repeticiones, digamos al tercer día, luego a la semana, etc.
Tarea de Romanos
Como puede observarse, estudiar bien el ajedrez es una tarea de romanos. Además, no se trata solamente de memorización, sino de comprensión. Por poner un ejemplo, las posiciones de 2A vs C nunca fueron resueltos hasta disponer de los ordenadores, así de difíciles son y es casi imposible entender las maniobras que realizan los dos alfiles.
El final de T+A vs T es mucho más accesible y puede estudiarse y entenderse a la perfección. Como de costumbre recurrimos a la repetición, y finalizamos ejecutándolo a la ciega para garantizar su almacenamiento en la memoria profunda para toda la vida.
Detalles tácticos corregidos
Los finales posicionales son mucho más entretenidos, porque involucran posiciones con varias piezas y peones, con un gran número de instructivos planes. Una obra pre-computadora muy elogiable es la “Estrategia de Finales” de Shereshevsky aunque todas las partidas requieren correcciones. Las obras modernas son numerosas, la mayoría muy atinadas puesto que los detalles tácticos son minuciosamente corregidos por los algoritmos.
Un ejemplo muy instructivo de final teórico es el siguiente:
Juegan las blancas
El final, muy conocido, se presentó en Mexico hará unos cincuenta años y el jugador que conducía las blancas, un maestro nacional, no supo resolverlo. Se trata de perder un tiempo con 1 Re5 Rf8 2 Re4 Re8 3 Rf4 Rf8 4 Re5 Rf7 5 Rf5
- MATE EN 2, H. STAUDTE 1914
Respuesta a la semana anterior
- 1 Dh8