Antonioni, Ozon, Seidl y Serra, de entre lo más destacado en la 72 Muestra Internacional de Cine
COBERTURA. En su edición número 72, la muestra estará conformada por 14 largometrajes, varios de los cuales tuvieron gran éxito en su paso por festivales alrededor del mundo. Asimismo, dos de los filmes son un par de clásicos recientemente restaurados
cine
Al acercarse la recta final del año, y a modo de gran cierre a la temporada de festivales y muestras cinematográficas en México, llega una nueva edición de la ya tradicional Muestra Internacional de Cine organizada por la Cineteca Nacional.
En su edición número 72, la muestra estará conformada por 14 largometrajes, varios de los cuales tuvieron gran éxito en su paso por festivales alrededor del mundo. Asimismo, dos de los filmes incluidos en la presente muestra, son un par de clásicos recientemente restaurados.
El primero de estos clásicos es nada menos que El desierto rojo (Il deserto rosso, Italia, 1964) una de las obras más emblemáticas del legendario realizador Michelangelo Antonioni. Protagonizada por Monica Vitti y Richard Harris, es la primera cinta en color realizada por Antonioni, quien emplea este recurso de manera conceptual para exaltar situaciones y emociones que experimenta una mujer sumida en una profunda crisis. La versión que se exhibe fue restaurada en Roma por el Centro Sperimentale di Cinematografia y el Istituto Luce-Cinecittá.
El segundo clásico fue, en su momento, un parteaguas en la historia del cine nacional: Los Caifanes (México, 1967), de Juan Ibáñez, coescrita por el realizador y Carlos Fuentes; y donde se narran las andanzas de una pareja de jóvenes de clase alta (interpretados por Julissa y Enrique Álvarez Félix) cuando una noche, se topan con El Estilos (Óscar Chávez), El Azteca (Ernesto Gómez Cruz), El Mazacote (Eduardo López Rojas) y el Capitán Gato (Sergio Jiménez), un cuarteto de jóvenes de clase trabajadora, con quienes vivirán una odisea nocturna en una Ciudad de México ya prácticamente extinta al día de hoy. La copia incluida aquí es una versión rescatada por el Laboratorio de restauración digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.
De entre los títulos que también destacan en la presente muestra, se encuentra Todo estará bien (Tout s'est bien passé, Francia, 2021) del afamado cineasta galo François Ozon, la cual fue estrenada en la edición 2021 del Festival de Cine de Cannes. En ella se aborda la complicada relación de una joven novelista (Sophie Marceau) con su padre (André Dussollier), quien, tras sufrir un accidente cerebrovascular, necesita de su compañía en su largo proceso de recuperación. Pero las cosas tomarán un giro inesperado cuando su progenitor le hace un pedido especial, que terminará por ponerlos en una situación muy conflictiva.
Continuando con el cine francés contemporáneo, en la muestra se exhibe también Pacifiction (Francia-España-Alemania-Portugal, 2022) de Albert Serra. Presentada en el Festival de Cine de Cannes en mayo de este año, la cinta se llevó elogios del público y la crítica. En ella, Serra cuestiona el cinismo que esconde la política internacional cuando una escritora descubre que el gobierno francés realiza ensayos nucleares que podrían suponer una amenaza para la población de la Polinesia Francesa.
Presentada en el Festival de Cine de Berlín en su edición 2022, Rímini (Austria-Francia-Alemania, 2022) de Ulrich Seidl, retrata la vida de dos hermanos que, tras enterrar a su madre, intentarán seguir adelante. Uno de ellos buscará volver a Rumanía, mientras el otro partirá a Rímini a luchar por un viejo sueño, sin embargo, ninguno de los dos podrá huir tan fácilmente de su pasado.
Además de con Los Caifanes, México está representado dentro de la 72 Muestra por dos filmes. El primero de ellos es Dioses de México (México-EUA, 2022) de Helmut Dosantos, quien valiéndose de una fotografía espectacular, nos muestra mundos diferentes del México profundo; cada uno luchando en contra de la modernización, la cual amenaza con adueñarse de sus riquezas naturales y de su identidad cultural.
La otra cinta mexicana de la presente muestra es Manto de Gemas (México-Argentina, 2022) de Natalia López Gallardo, en donde la violencia que se ha arraigado en México se experimenta a través de tres historias de vida. Por este trabajo, la realizadora fue reconocida con el premio a Mejor dirección en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
El resto de películas que conforma la edición invernal de la Muestra son Los reyes del mundo de Laura Mora Ortega (ganadora a Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián 2022); Tár de Todd Fields (por la cual Cate Blanchett recibió la copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia gracias a su interpretación de la compositora Lydia Tár); Corsage, de Maria Kreutzer; Lo que arde de Oliver Laxe (Premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes 2019); Playground: un mundo de Laura Wandel; Milagro de Bogdan George Apetri; y Sexo desafortunado o porno loco de Radu Jude.
La 72 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo desde hoy y hasta el 27 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, Le Cinéma IFAL, el Cinematógrafo del Chopo, cinco complejos de la cadena Cinemex (Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Market Interlomas) y dos de la cadena Cinépolis (Diana y Plaza Carso).
Se puede encontrar más información de la Muestra en www.cinetecanacional.net