Escenario

Cannes proyectará el documental póstumo de Kvedaravicius sobre Ucrania

Su prometida, Hanna Bilobrova, que le acompañaba en ese viaje, se llevó de vuelta sus imágenes y les dio forma en una cinta titulada Mariupolis 2

cine

El fallecido cineasta lituano Mantas Kvedaravicius.

El fallecido cineasta lituano Mantas Kvedaravicius.

ESPECIAL

El Festival de Cannes proyectará en su 75 edición, que comienza este martes, el documental póstumo sobre Ucrania del cineasta lituano Mantas Kvedaravicius, abatido por soldados rusos en la ciudad sitiada de Mariúpol el pasado 2 de abril.

Su prometida, Hanna Bilobrova, que le acompañaba en ese viaje, se llevó de vuelta sus imágenes y les dio forma en una cinta titulada Mariupolis 2.

“Era importante mostrarla”, dijo este jueves el certamen, que la ha incluido en sus Sesiones Especiales, fuera de competición.

El cineasta y académico lituano, que impartió cursos en la Universidad de Vilna, había estado en Mariúpol unos años antes para filmar un documental, Mariupolis, sobre los lazos históricos de la ciudad portuaria ucraniana con Grecia.

Cannes recordó que este año retornó a Ucrania, al Donbás, “en el corazón de la guerra”, para volver a ver a las personas que había conocido y filmado entre 2014 y 2015.

“Tras su muerte, sus productores y colaboradores hicieron todo para seguir transmitiendo su trabajo, su misión, sus películas”, apuntó el festival, según el cual Mariupolis 2 tiene una fuerza y una delicadeza “impresionantes” y muestra “que la vida continúa bajo las bombas”.

En un primer momento se había informado de que el cineasta, especializado en derechos humanos y antropólogo de formación, había muerto por un cohete.

Las verdaderas circunstancias de su muerte, difundidas por el portal 15.min.lt, no se hicieron públicas hasta que sus restos estuvieron de vuelta en Lituania, para garantizar que el cuerpo pudiera ser transportado de forma segura desde la zona de guerra.