Escenario

Los Choclok y Cimafunk unen fuerza para celebrar la música independiente que parte de lo tradicional

ENTREVISTA. La banda mexicana y el artista cubano llegarán esta noche al Lunario del Auditorio Nacional para mostrar el poder latino y su creatividad en la fusión de ritmos

música

Ambos proyectos tuvieron un impacto positivo durante el confinamiento por su creatividad.

Ambos proyectos tuvieron un impacto positivo durante el confinamiento por su creatividad.

César Luis García

Los Choclok y Cimafunk se unen para llevar a cabo un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, por lo que se dicen emocionados y con la energía al máximo.

“Sabrosura, ahora mismo todo esto es un sueño hecho realidad, pasar de no tocar dos años a volver a hacerlo, es increíble, es como volver a empezar y redescubrir ese amor por la música, al menos yo antes de la pandemia ya no sentía ese nervio o esa emoción, si era rico el poder tocar, pero ahora las ganas de querer subir y calentar el escenario son diferentes”, mencionó Cimafunk en entrevista con Crónica Escenario.

Por su parte Los Choclok nos mencionaron que “durante este lapso tuvimos tiempo de sobra para poder hacer música sin tener presión encima, de alguna manera aterrizamos mejor algunas ideas, nos afectó por supuesto ya que somos una banda independiente, pero el regresar nos hace revalorizar lo que estamos haciendo”, dijo el vocalista Jacobo Grajales.

Las tradiciones son algo que nos gusta, que nos recuerda quienes somos, y por eso es que Los Choclok y Cimafunk entienden esta parte y retoman la tradición musical, tanto de Veracruz, como de Cuba respectivamente.

“Yo empecé haciendo otro tipo de música, pero cuando decido hacer este proyecto comenzó a salir el ritmo de Cuba que yo siempre había escuchado y lo mezclé con el funk que tanto me gusta, todo este ritmo le gustó al público y ahí me di cuenta que por ahí era el camino”, afirmó el cubano.

Por su parte los mexicanos agregaron que “era algo inevitable que pasara, no podíamos meternos a otros géneros que desconocíamos sin antes hacer el de nuestra tierra, la banda parte de ahí, de lo que vemos, lo que sentimos y lo que queremos expresar a través de la música”.

Y precisamente estas similitudes son las que hicieron posible este show “fue algo muy interesante, nos comentan que Cimafunk y nosotros teníamos un estilo similar, nos dimos a la tarea de escucharlo y nos encantó, buscamos la oportunidad de poder hacer el show y se dio”, añadió Grajales.

A lo que Cima agregó “a mí lo que más me ha gustado es la conclusión de que estamos en el mismo canal, ya que es la tradición, la cuestión de las raíces es muy fuerte y para mí que exista esa conexión es algo muy bueno”.

Algo importante que recalcan es que a ellos no les interesa crear tendencias, aunque eso signifique que será más difícil el camino“es muy complicado competir con lo que está en tendencia, es música que nosotros también escuchamos, pero es difícil estar a la par, nosotros no buscamos hacer tendencias, nosotros hacemos la música que nos llena”, dijo el vocalista de Los Choclok.

Agregando, “somos Latinoamérica y hay que apoyar nuestra identidad, apoyar estas iniciativas, no solo en la música, sino en el arte en general”.

“Estamos listos, con tremendas ganas de comenzar, el show va ser algo muy divertido porque va a haber mucha colaboración, mucha improvisación y fiesta, va a ser una fiesta”, finalizaron.