Escenario

Fran Fernández, “Por años he notado que la música está directamente relacionada con la salud y sobre todo la salud mental”

El cantautor, poeta y músico originario de Granada, presentó su décima producción discográfica, un material en pro de visibilizar y des estigmatizar las enfermedades mentales

entrevista

Foto:

Foto:

Cortesía

Luego de su segundo disco-libro Tierra, mar y aire (2019), el cantautor, poeta y músico originario de Granada, Andalucía, Fran Fernández, presentó recientemente su décima producción discográfica, un material conceptual que contiene 10 temas que pretenden concretar la música con la salud, además de ser un acompañamiento emocional para quien lo necesite.

El disco fue producido por Óscar Herrador, que también ha trabajado con artistas como Raphael, Melendi, Antonio Vega, Ismael Serrano, Marwan y Joaquín Sabina, por mencionar algunos. El material, bautizado Electrocanciograma hace hincapié en la importancia de mirar alrededor y reflexionar desde la introspección para lograr una conexión desde la mente, hasta el cuerpo utilizando la música como materia de unión.

Electrocancigrama se hizo en un mes con cuatro productores diferentes en cuatro estudios distintos, luego Óscar se encargó de ordenarlo y hacer la magia. Me pareció muy importante darle a cada canción lo que pedía, por lo regular yo trabajo las canciones con piano o guitarra y ya el productor las lleva a donde quiere, había cosas que yo no podía darle a las canciones por eso trabajé con tantos productores porque sé que un productor era más apropiado para una canción que otro y viceversa”, contó Fernández a Crónica Escenario.

“Me gusta ver a cada elemento que integra el nuevo disco como medicaciones, es decir, como si cada tema fuera energía o una especie de medicamento que se le da las emociones para estar mejor y así mejorar la salud y mejorar el estado de ánimo, incluso el nombre del disco conjuga ambas disciplinas, la medicina y la música. Por años he notado que la música está directamente relacionada con la salud y sobre todo la salud mental, debía hacer algo con eso”, agregó.

LA MÚSICA COMO REDUCTOR DE LA ANSIEDAD.

“Creo que todas las personas que escuchan música en serio, es decir, música con importancia, son personas muy sensibles, personas que pueden estar tristes y alegres en el mismo minuto, entonces las canciones nos sirven para equilibrarnos y poder nombrar algunas emociones, lo cual hace que el paisaje sentimental de cada uno se reconcilie con su interior”, destacó Fernández.

La filósofa y escritora Susanne Langer afirma que “La música es el lenguaje de las emociones”; el escritor Falk Yehuda señala que “La música tiene una autoridad verdadera”. Para la médica internista Samantha Batt-Rawden y el investigador Gunnar Tellnes la música permite ciertos usos o interpretaciones que están presentes es una amplia variedad de contextos sociales y personales, en donde el estado de ánimo es regulado y puede describirse como una forma de construir el significado.

De ese modo la música puede interpretarse o utilizarse de distintas maneras, entre ellas como un catalizador que logre un cambio en el estado de ánimo en pro de la mejora de diferentes estados psicológicos y también como reforzador de los afectos positivos y/o negativos en busca de un estado anímico equilibrado.

“Creo que la música es esa banda sonora que nos ayuda a vivir y a ser, por eso más allá del mensaje sentimental o amoroso intento impregnar mi música con consejos que le daría a mis amigos o abrazos que le daría a alguien que puede que no conozca, pero conecta conmigo (...) A nivel personal he estado muy conectado con la ansiedad, me parece sumamente importante quitar ese velo que todavía existe sobre la salud mental, todavía hay mucha gente que piensa que es una broma”, señaló.

“Debemos poner el foco sobre ello porque las enfermedades que acaban con la vida de las personas, incluso estando vivas porque es un fantasma qué las persigue siempre (...) creo que como seres humanos tenemos un proceso parecido y la música juega un papel fundamental, porque vivimos en un mundo hermético en cuanto a emociones se refiere y a veces es un desastre, es ahí en donde entra la música para ayudarnos a entender que hay otras personas que sienten de la misma manera que uno”, agregó.

En 2020 un estudio del departamento de psicología básica y evolutiva de la Universidad Autónoma de Barcelona reveló, que la música puede utilizarse no solo como inductor de emociones en situaciones experimentales, sino que, los resultados también arrojaron que la música es una herramienta para hacer frente a la ansiedad, además de funcionar como inductor de estados de ánimo positivos o negativos dependiendo de los gustos personales.

“Como dice Javier Krahe (cantautor español) ‘Cuando hablas de ti, estás hablando de los demás, cuando hablas de tus emociones, hablas de las emociones de los demás’, con eso en mente, el proceso creativo de un artista al principio puede resultar extraño, pero la realidad es que todos atravesamos por problemas similares, entonces los procesos primero son un sanador propio y luego resulta en el lazo con la gente que escuche tu arte y lo haga parte de su proceso sanador, es maravilloso”, concluyó.