Escenario

Hermitude regresa a sus raíces a través de ‘Mirror mountain’

ENTREVISTA. El dúo integrado por Luke Dubber y Angus Stuart presentó un nuevo material discográfico creado durante el confinamiento en un poblado australiano rodeados por las montañas azules que inspiraron el trabajo

música

Los australianos han encabezado festivales como Lollapalooza, Summer Camp, SXSW, HARD Summer y Governors Ball.

Los australianos han encabezado festivales como Lollapalooza, Summer Camp, SXSW, HARD Summer y Governors Ball.

CORTESIA

“Hemos sido testigos de muchos cambios en la música, desde la forma en la que está escrita hasta la forma en la que llega a las personas”, dijo a Crónica Escenario, Luke Dubber, uno de los integrantes del dúo autraliano Hermitude, proyecto nacido en los dos mil. A lo largo de su trayectoria, el dúo ha encabezado festivales como Lollapalooza (California), Summer Camp (Illinois), SXSW (Texas), HARD Summer (California) y Governors Ball (New York), por mencionar algunos.

“Creo que hay que aceptar el cambio para no quedarse estancados. La evolución es emocionante para nosotros en las muchas formas de toma, por lo que tratamos de adaptarnos y aprender lo mejor que podemos y, por lo general, la evolución genera nuevas ideas sumamente emocionantes”, agregó el músico del proyecto en el que también participa Angus Stuart y cuyo primer disco Dark night sweet light (2015) debutó en el Top10 de Billboard.

Recientemente Hermitude presentó su quinto disco de estudio, Mirror mountain, un trabajo conformado por ocho temas grabados a la afueras de Blue Mountain, en el pueblo Blackheath en Sidney, utilizando únicamente un Moog Matriarch, un Juno 6 (sintetizadores), una guitarra, un amplificador, por supuesto un micrófono y una computadora portátil, en búsqueda de una sonoridad minimalista.

“Con este proyecto decidimos no saturar la música y tampoco era el momento de tantos elementos porque creamos el disco durante el confinamiento de hace dos años, así que condujimos hasta la casa de Gusto (Angus Stuart) en las montañas y establecimos un pequeño estudio improvisado en una sala de estar, escribimos la mayor parte del disco en ese lugar”, contó Dubber.

“También grabamos un paquete de foley (efecto de sala que consiste en la recreación de sonidos en el cine), en el salón de la comunidad local que tenía un hermoso piano, un coro y percusiones. Todos estos elementos se convirtieron en la columna vertebral de Mirror Mountain. A medida que avanzamos en el proyecto, nos dimos cuenta que estaba naciendo algo muy especial para las montañas azules en las que crecimos, el proceso del álbum nos regresó a nuestros hogares de la infancia”, añadió.

El nuevo disco llega después de Pollyanarchy (2019), material que marcó la evolución del dúo nombrado como uno de los mejores proyectos según la crítica de su país. “Pollyanarchy, tiene que ver con la colaboración, para el disco viajamos ida y vuelta a Estados Unidos y Reino Unidos para trabajar con varios cantantes y compositores, en el disco tratamos de diversificar el proyecto”, contó.

“En cambio, Mirror mountain es todo lo contrario, en este material volvimos a las raíces de Hermitude, nos reunimos a divertirnos y tratar de olvidar lo que pasaba en el mundo con la pandemia. Después de tocar nuestra música por lo largo y ancho del país y otros lugares, queríamos regresar a casa y canalizar el espíritu de las montañas una vez más”, agregó.

Luego de Mirror mountain que en la portada muestra las montañas azules desde el mirador Mt Blackheath acompañadas de una escultura de vidrio creada por el artista local Kayo Yokoyama y algunas presentaciones por Australia, el dúo espera agendar una visita a México próximamente.

“Estamos orgullosos del nuevo disco. Creemos que la mejor música es la que se escribe cuando sales de la zona de confort, evolucionamos como personas a medida que pasan los años, diferentes sonidos resuenan con nosotros en diferentes momentos de nuestras vidas disfrutamos compartir esos momentos con las personas y conectar a sus sentimientos con los nuestros a través de la música”, concluyó.