Escenario

Homenaje a Małgorzata Szumowska y proyección de "Elvis", inauguran edición 37 del FICG

“Es el momento de mostrar que nuestra fiesta trae las mejores propuestas cinematográficas a nuestra ciudad, es el momento de reafirmar el porqué somos el Festival más grande de Latinoamérica”, dijo la directora Estrella Araiza

cobertura

La cineasta Małgorzata Szumowska al recibir su premio. Foto:

La cineasta Małgorzata Szumowska al recibir su premio. Foto:

Cortesía FICG

“A pesar de las situaciones difíciles tenemos un festival muy digno y hay festival para muchos años”, expresó Aarón Padilla, presidente del patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) durante la presentación del programa oficial del evento fílmico hace unos días.

El esperado día llegó la noche de este viernes cuando comenzaron las actividades de la edición 37 de uno de los eventos fílmicos con más tradición en el país, con una gala inaugural celebrada en el Teatro Telmex con un aire distinto pues se buscó recuperar la mayor normalidad posible tras la pandemia.

“La edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara es particularmente significativa, es el momento del reencuentro, es el momento de mostrar que nuestra fiesta trae las mejores propuestas cinematográficas a nuestra ciudad, es el momento de reafirmar el porqué somos el Festival más grande de Latinoamérica y un semillero de proyectos y encuentros extraordinarios”, dijo Estrella Araiza Briseño, Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara durante el acto inaugural.

“En nuestro mercado e industria sembramos semillas de grandes historias, pero también ponemos la mesa para concretar otras. Es el espacio para los acuerdos, la formación, la profesionalización y la negociación. Es un lugar con el que pocos festivales cuentan”, añadió la directora del festival, quien también confirmó la asistencia del cineasta Scott Derrickson, popular realizador de Dr. Strange, quien también presentará su filme The black phone (2021)

Este año el país invitado es Polonia, por lo cual mostrará una muestra especial del cine de ese país y contará con la presencia de la actriz Joanna Kulig, conocida por protagonizar Cold war (2018). Es por eso que Araiza explicó que Polonia es un gran país invitado por lo rico de su cinematografía, y es un ejemplo de que en el FICG no hay barreras ni políticas ni ideológicas.

“Nuestro Festival, su Festival es un espacio que no debe empañarse por ideas políticas que no le aportan a nuestra misión. Nosotros pusimos la mesa, ustedes son los invitados de honor”, aseguró.

“Celebro la presencia de Polonia como nuestro invitado de honor este año. Será un auténtico deleite disfrutar la selección de cine polaco que este año conquistará nuestras pantallas. Es un gran honor contar con su presencia en nuestro festival”, expresó el Licenciado Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

De la mano con el país invitado se realizó un homenaje especial a la cineasta polaca Małgorzata Szumowska, quien ha destacado con sus filmes en festivales como Locarno y Toronto, y que en su país es conocida como una realizadora con espíritu rebelde por tocar temas tabú. esta vez sumó a su palmarés el Mayahuel de Plata que entrega el FICG al reconocimiento a la trayectoria.

“Gracias Guadalajara, amo México y a su gente. La cultura y el cine mexicanos, es un honor estar aquí, y recibir este premio en esta ciudad. También quiero decir que es importante trabajar con enfoques polacos, ahora que enfrentamos la guerra en nuestras fronteras, realmente tratamos de apoyar a los migrantes ucranianos. Quiero dedicar mi premio a ellos”, dijo.

Tras el homenaje, se proyectó por primera vez en México el filme Elvis, del realizador Baz Luhrmann, que recientemente se proyectó en Cannes y está próxima en llegar a las salas de cine nacionales.