‘El inicio de todo’: Las almas gemelas trascienden más allá de las etiquetas
ENTREVISTA. Valeria González, dramaturga, productora y directora de esta obra, busca mostrar los efectos que nos dejó la pandemia por COVID-19. El actor Paco Pizaña nos da más detalles
teatro
¿Crees en las almas gemelas? Seguramente has escuchado en diversas ocasiones que existe la persona adecuada (amorosamente hablando) para cada uno; sin embargo, nadie tiene la fórmula para saber quien es la persona especial en tu vida. La obra El inicio de todo pone en tela de juicio cómo es que sabes cuando tienes un alma gemela.
Esta es la historia de Paulina y Fernando, dos mejores amigos que tienen una conexión casi magnética y a lo largo de su vida aseguran que no hay nadie en el mundo que los complemente mejor que el uno al otro, incluso dicen que son almas gemelas, pero ¿significa que deben estar juntos?
La audiencia podrá apreciar la historia de estos dos enamorados en diversas etapas de su vida de manera no cronológica: cuando son mejores amigos, novios, desconocidos y cuando el destino los une de nuevo para que puedan continuar con singular historia.
Por otra parte, Valeria González, dramaturga, productora y directora de esta obra, busca mostrar los efectos que nos dejó la pandemia por COVID-19, pero no los efectos de los que todos hablan, sino efectos como la incertidumbre y soledad crónica. El elenco se encuentra conformado por Axel Arenas, Fran Cuenya, Paco Pizaña, Kariam Castro, Samantha Torreskelly y Oka Giner, quienes alternan funciones para interpretar a los protagonistas.
En entrevista con Crónica Escenario, Paco Pizaña compartió lo que es un alma gemela para él: “No hay manera de que esto sea unidireccional, muchas veces nosotros nos generamos ilusión donde no la hay. Se trata de esta relación a bidireccional en la cual se sabe, no es una especulación, sino que hay algo con ciertas personas que cuando de pronto pasan años y años sabes algo que los une. Yo creo que es especial ese tipo de vínculos y hay que saber diferenciar entre aferrarse o que realmente sea especial”.
Por si fuera poco, Paulina y Fernando son completamente opuestos, la chica es aventurera, libre y fiel seguidora de sus emociones, mientras que el personaje masculino es una persona seria, estable y recatado, “sus personalidades opuestas son lo que los lleva a separarse, son tan diferentes que a la hora de tomar decisiones deciden ir por caminos diferentes”.
Recordemos que en la obra tres mujeres y tres hombres intercalan las funciones, por lo que Paco compartió la manera de trabajar y su experiencia al participar en este proyecto: “Todo el tiempo estábamos viendo los ensayos del otro y como dese su entendimiento iba levantando un personaje totalmente diferente al que otro hacía, fue nutriendo y agarrando características de todos para formar un buen resultado”.
Agregó: “Es bien bonito, al no tener una energía fija con la que estás presentando, todo el tiempo es un refrescar de la obra, y cómo diversas personas y personalidades crean seis versiones diferentes del texto, aunque en realidad es el mismo”.
El inicio de todo tiene funciones los próximos jueves 20 y 27 de octubre (con los cuales terminan su temporada) a las 20:30 horas en La Teatrería. Puedes conseguir tus entradas de venta en la taquilla y página de La Teatrería.
La puesta en escena toca fibras que toda la audiencia conoce, pues no hay lenguaje más universal que el amor y muchas personas han estado en esos mismos lugares, ¡no te lo pierdas! Puedes seguir el trabajo del actor más de cerca en su cuenta oficial de Instagram @pacopizana.