Escenario

Inició el Festival de Cine del Puerto: “Es importante ser una ventana para nuevas voces”

ENTREVISTA. Este miércoles comenzó la séptima edición del encuentro fílmico y su director Nino Cozzi nos comparte más detalles de su misión de acercar el séptimo arte a la sociedad 

cine

Imagen de la inauguración la noche de este miércoles.

Imagen de la inauguración la noche de este miércoles.

CORTESIA

Después de seis años en los que se han enfocado en dar difusión a lo mejor del cine mexicano contemporáneo, llega la séptima edición del Festival de Cine del Puerto, que esta vez se desarrollará del 1 al 4 de diciembre en la paradisíaca sede de Puerto Escondido en el estado de Oaxaca. En Crónica Escenario tuvimos oportunidad de charlar con el director del festival, Nino Cozzi, que este 2021 busca ampliar la experiencia y reafirmar la esencia de este certamen.

“Llevamos siete años de realizarlo, siempre buscando traer una oferta con lo mejor de la cinematografía mexicana contemporánea, que es nuestro fuerte, para traerlo de manera gratuita al público asistente que puede disfrutar de las mismas, obteniendo una experiencia diferente a otros festivales, como lo es poder ver el cine a la luz de las estrellas, con el mar a un costado”, comentó Cozzi acerca de las características especiales de este festín cinematográfico.

Este año se celebrará una versión híbrida del mismo, algo a lo que tuvieron que recurrir desde el año pasado debido a la emergencia sanitaria en la que aún seguimos. “Afortunadamente hemos implementado todas las medidas de prevención requeridas para sortear esta problemática y este año no será la excepción. Incluso, esta vez nos animamos a tener una nueva sección que siga proponiendo una oferta interesante que nos distingue de los demás y que va más allá de la excelente oferta cinematográfica que tenemos este año”, afirmó el director del Festival del Puerto.

Nudo Mixteco de Ángeles Cruz, fue la función inaugural.

Nudo Mixteco de Ángeles Cruz, fue la función inaugural.

CORTESIA

Nino declaró que, durante el último año, aprendieron una importante lección que llevó al equipo organizador a regresar un poco más a las raíces que llevaron a la creación de este certamen. “No es que las hayamos perdido pero fue interesante tener esa mirada introspectiva para poder seguir creciendo en esta plataforma de multiculturalidad que piensa ir más allá del solo estar en una sala de cine, volviendo a compartir la experiencia de la comunidad en la sala oscura, o en nuestro caso, al aire libre y de forma totalmente gratuita”.

Otro aspecto importante es la lucha del Festival del Puerto por fomentar y crear audiencias sin dejar de lado su eje principal: el apoyo al cine mexicano. “Este año tenemos una gran oferta que comenzó, como en nuestros inicios, con una selección de cortometrajes estupenda. Para nosotros es importante recalcar estos proyectos que resultan ser el inicio de prolíficas carreras que van desde el cine independiente hasta abordar cualquier género. Pero sobre todo, nos interesa generar un diálogo y una reflexión por medio de ellos”, explicó Cozzi.

Entre los proyectos que podemos ver en este certamen, destacan tres cintas. La inaugural, que corre a cargo de la realizadora Ángeles Cruz con su aplaudida Nudo Mixteco. También habrá una función especial donde la audiencia podrá disfrutar de la película Memoria, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, filmada en Colombia y con Daniel Giménez Cacho y Tilda Swinton en roles importantes. Y como cierre tendrán la proyección de El Otro Tom de Rodrigo Plá y Laura Santullo.

Tilda Swinton protagoniza Memoria, de Apichatpong Weerasethakul.

Tilda Swinton protagoniza Memoria, de Apichatpong Weerasethakul.

CORTESIA

“Estamos contentos de tener estas cintas en la programación. Tener la cinta de Ángeles (Cruz), realizadora oaxaqueña, como marco de apertura es un gran honor. Porque no solo tratamos de fomentar el cine contemporáneo sino que también tratamos de impulsar la industria en el estado, buscando descentralizar y mostrar que las historias se pueden contar desde otras ópticas que no necesariamente vienen de las grandes ciudades”, afirmó el director de este certamen. Además, agregó un factor importante dentro de las cintas de este año. “De las 30 historias que forman parte de esta edición, hay 12 realizadas por mujeres. Tanto en cortometraje como en largometraje, es importante para nosotros ser una ventana para estas nuevas voces”, enfatizó.

Aquí entra la parte de volver a la esencia natural del Festival del Puerto, que esta vez hace énfasis en algo que ha sido característico desde el inicio: la sección Abriendo Puertos. “Además de estos largos elegidos, siempre ha sido importante darle peso a los cortometrajes. Con ello comenzamos la propuesta del Festival y pensamos seguir impulsándolo por muchos años. Esta vez podrán disfrutar de proyectos en donde defendemos el lema de ‘sentir más que entender’. Aquí tenemos títulos de jóvenes cineastas como Carlos Lenin, Kim Torres y Gabriel Herrera, entre otros. Creo que la curaduría de este y otros años es bastante destacada”, comentó el director del festival.

Una de las nuevas propuestas que trae esta edición es que la experiencia cultural se amplía, dando a los espectadores y asistentes del festival una experiencia sonora a través de la sección de Puerto Sonoro. “Gracias al apoyo de los amigos de OTONO, este año contaremos con este plus que comenzará en la inauguración con la presencia de Juan Pablo Villa, además de que tendremos invitados como el proyecto BIOLUMINIK de Ivonne Valdéz y Eliz Amador, entre otros músicos que provienen de Oaxaca y que ayudarán a que la experiencia sea más diversa, que no sólo quede en ver cine sino en algo que implique aún más sentidos. Creemos que la música es un componente muy importante dentro del cine y qué mejor que acompañar estas proyecciones con un poco de estas expresiones musicales”, afirmó Nino.

El otro Tom se encargará de cerrar el festival.

El otro Tom se encargará de cerrar el festival.

CORTESIA

Algo que también resulta interesante es la elección de la imagen de este año, el concepto del rayo verde, inspirado en la cinta de Eric Rohmer. “Queríamos escoger un tema para este año que de alguna forma se sintiera más acorde a lo que se vive en el. Festival. Algo que siempre nos han comentado los asistentes es esa sensación que les da ver cine en la costa, al aire libre, con el sonido del mar y el atardecer cayendo en el puerto de Puerto Escondido. Ha sido una sensación tan padre que incluso nos ha tocado vivir el ver pasar durante las funciones algunas estrellas fugaces. Eso no lo vives en ningún otro lugar y eso es parte de lo que queremos que sea nuestro sello”, comentó Cozzi.

Aunado a esto, la idea de seguir creciendo es algo que le agrada al director de este certamen que ha podido crearse ya durante siete años. “Creo que el poder abrirnos a más experiencias culturales a partir del cine es algo que nos llama mucho la atención y ha funcionado bien. Hace un par de años, tuvimos una muestra culinaria donde había platillos típicos de Oaxaca que se relacionaban directamente con las películas que formaban parte de nuestra selección. Este año, toca el turno a la música. Y esperemos que este gran espectro de multiculturalidad siga funcionando, pues en lugares como éste donde viene mucho turista de repente resulta interesante abrir esta gama de sensaciones para que conozcan más nuestro cine y cultura. Esperemos seguir creciendo de esta forma con una oferta similar”, destacó.

Sin duda, han sido seis años de una lucha por mantener al Festival del Puerto en el mapa, pero esto es algo que, para Nino Cozzi, vale la pena. “Tenemos un gran equipo con el cual hemos aprendido y enfrentado de todo. El año pasado fue una dura prueba pero sobrevivimos y estamos de vuelta para seguir ofreciendo estas funciones totalmente gratuitas al alcance de todo el que quiera. Aunque casi no he podido disfrutar el festival por mi cuenta, es grato recordar los grandes momentos que en nuestra aún corta historia hemos tenido como una función especial de Roma de Alfonso Cuarón a la que asistieron cerca de mil personas, entre otras tantas anécdotas que nos hacen seguir luchando por apoyar al cine, a la industria y servir como una ventana al espectro cultural de Oaxaca y a ese paradisíaco paisaje de Puerto Escondido”, concluyó.