Escenario

Juan José Campanella: Hacer cine es como cocinar, llevas el plato a los comensales y los ves disfrutar

El cineasta argentino demandó hoy que las risas regresen a las salas de cine, en un momento de transición, tras la aparición de otras plataformas audiovisuales

CINE SEMINCI

El director recibirá la Espiga de Honor del festival Seminci.

El director recibirá la Espiga de Honor del festival Seminci.

EFE

El director Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959) demandó este sábado que las risas regresen a las salas de cine, en un momento de transición, tras la aparición de otras plataformas audiovisuales, en el que "no sabemos si las audiencias van a volver".

El también productor, actor y guionista recogerá hoy la Espiga de Honor de la 66ª Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid (centro norte español).

Campanella habló del momento que vive el cine tras la pandemia, en una etapa de cambio; recordó toda su carrera desde la Seminci de 1991 y el estreno de su ópera prima, El niño que gritó puta, lo que le hace añorar la presencia del público en el cine para disfrutar de "500 personas riéndose al mismo tiempo por lo mismo".

En conferencia de prensa previa a la entrega del premio de honor de festival, el cineasta argentino comparó su pasión por el cine y el teatro, dos artes que afrontan la falta de público de diferente forma. "El cine cambia" y no sabe si las audiencias volverán, "pero el teatro es el teatro", explicó.

"Si quieres conocer París hay que ir a París, no hay streaming que valga", ilustró en referencia a la presencialidad que requiere el teatro. El director de la galardonada con un Oscar en 2009 El secreto de sus ojos, consideró una de las cosas más hermosas poder ver al público en las salas, y lo diferenció de la televisión.

"Me divierte estar en filmación y trabajar con actores, técnicos, creativos, es un evento social. En televisión termina ahí, cuando entregas se acabó. En cambio, en el cine es como que empieza. Hacer una película es como cocinar: en televisión se llevan el plato y no lo ves más y en cine lo llevas a la mesa y ves cómo los comensales disfrutan", explicó.