Escenario

“Luna negra” busca resaltar la diversidad natural y cultural de Veracruz

COBERTURA. El próximo filme de Tonatiuh García tiene como contexto la lucha de un río por parte de su pueblo ante la construcción de una presa hidroeléctrica

cine

Momento del claquetazo inicial realizado el pasado viernes.

Momento del claquetazo inicial realizado el pasado viernes.

César Luis García

El pasado viernes fue el claquetazo inicial de la película Luna negra, el cual se celebró en el lindo pueblo de Jalcomulco, Veracruz, un lugar rodeado por la naturaleza en el cual destaca el Río de los Pescados que será uno de los actores principales del filme.

“Tuve la invitación del productor (Joel Núñez) para escribir un guion cinematográfico y no lo pensé dos veces, ahí comenzó la cosquillita creativa, y la verdad yo pensé que me estaba limitando, pero terminó convirtiéndose en una gran película muy ambiciosa”, mencionó el director Tonatiuh García.

El filme cuenta con un gran reparto que incluye el talento de Odiseo Bichir, Eileen Yáñez, Raúl Briones, Isabel Espíndola, Leidi Gutiérrez, Víctor Varona, Dalia Xiuhcóalt, Jorge Guerrero, Fabián Corres, entre muchos otros: “La película se fue convirtió en un reto muy bonito el cual ha cautivado a los actores que participan en él, fue difícil, pero nos pone con muchos retos y muchísimas ganas de ya filmar”, destacó.

Se trata de un filme que en la sinopsis nos habla de la historia de tres hermanos surge entre sueños, ideales y frustraciones en el contexto de la rebelión de un pueblo por defender un río. Recordando la lucha que este pueblo de 5 mil 154 habitantes ha luchado desde 2010 contra la construcción de una presa hidroeléctrica.

“Luna negra es una película que busca conmover y llegar más profundo en nuestras emociones y genera un impacto social, pero tratamos de abordar todo esto de una forma más poética con un realismo mágico el cual espero se refleje con la fotografía de Angela Aldrete”, afirmó Tonatiuh.

La película que enaltece a la comunidad de Jalcomulco, sus pobladores y sus maravillas naturales, también busca hacerlo con el folklore de Veracruz: “De manera natural se da la integración de la música y las tradiciones veracruzanas en el momento que decidimos grabar en el pueblo de Jalcomulco, el cual es un lugar donde cada fin de semana hay de manera espontánea fandangos, son jarochos y es un pueblo muy arraigado a todas estas cuestiones veracruzanas que a mi me encantan por ser de acá”.

El director recalcó el compromiso de los actores por entregar lo mejor de ellos por esta historia: “El trabajo de dirección ya empezó desde hace muchos meses, tres de nuestros actores convivieron con los cortadores de caña, platicaron con ellos para entender el proceso y precisamente porque en la película ellos son cortadores de caña”, adelantó.

“El reto es tener la película pasando por un corredor de festivales a principios del próximo año y tener el estreno en salas de cine en septiembre”, finalizó.