Escenario

Renee Goust: Donald Trump empoderó al racismo y lo mostró como algo correcto

ENTREVISTA. La cantautora denuncia el racismo fronterizo con su nuevo sencillo “Our anthem”

MÚSICA

El tema cuenta con la colaboración de la compositora sonorense Diana Gameros.

El tema cuenta con la colaboración de la compositora sonorense Diana Gameros.

Cortesía

En el marco del Mes de la Herencia Hispana, celebrado del 15 de septiembre al 15 de octubre, promulgado por el presidente Lyndon Johnson en 1968; la cantante y autora Renee Goust, quien se ha dado a conocer por abordar la igualdad de género, la migración, la liberación sexual en su música, presentó recientemente el sencillo “Our anthem”, de la mano de Diana Gameros.

En entrevista con Crónica Escenario, la cantante contó: “Nací en Estados Unidos, crecí en Sonora y todos los días cruzaba a Arizona para asistir a la escuela, siempre estuve expuesta a la realidad que se vive en la frontera, pero no me daba cuenta de la violencia, el tema del muro y la deportación”.

“Escribí el tema cuando Trump ganó las elecciones, desde el punto de vista político, fue un gran golpe porque impactó a personas que viven en ambos países”.

“Diana y yo somos muy buenas amigas desde hace algunos años, nos conocimos durante un festival e hicimos clic por la cultura fronteriza. Vivir en la frontera es como una tercera identidad, no somos totalmente mexicanos y tampoco estadounidenses”.

“En la parte musical es la primera vez que ella rapea, meter esos momentos hablados en los temas es algo que disfruto mucho para destacar el mensaje social, político o de crítica”, agregó.

El video que acompaña al sencillo, fue grabado en el desierto de Sonora, el cual muestra “un paisaje hermoso y majestuoso por el que muchos cruzan en búsqueda de oportunidades, saliendo se sus países con la ilusión de tener una vida mejor, arriesgando su propia vida para ello, como una dicotomía interesante”, en palabras de Goust.

“La migración es un tema amplio y complejo, porque hay un imperialismo predominante que a mi parecer se mostró ofensivo cuando Trump fue electo presidente, porque empoderó y puso en voz alta el racismo, enfocándolo como algo correcto”.

“Sin embargo, el que no se hable de eso no quiere decir que no exista, sabemos que hay una crisis migratoria y una vez que el migrante vence los obstáculos y llega a Estados Unidos, toca enfrentarse a esos empoderados racistas y a otro problema importante, el colorismo”, destacó.

La creadora de temas como “La cumbia feminazi” y “Querida muerte”, considerados himnos dentro del movimiento feminista; se presentará el próximo 14 de noviembre en la Terraza Franciscana y el 29 del mismo mes en el festival feminista Que La Lucha De Otras No Nos Sean Indiferente, el cual se celebrará en Palaya del Carmen.

“Las canciones feministas han significado un vínculo de conexión con el público, me he atrevido a dar un mensaje potente con mi proyecto desde la independencia; intento darle la vuelta a la música folklórica”.

“En el caso de ‘Our anthem’, está hecho en una base de country, que es un género marcado por profundos ideales que han impulsado a una narrativa racista que la gente ha abrazado. Yo quiero tomar esos géneros y transformarlos, he escrito una ranchera lésbica, un corrido sobre una persona trans, entre otros; es mi visión como artista, la visión de lo que me ha tocado vivir”, concluyó.