
En el municipio de Guachochi en Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, entregó tarjetas del Banco del Bienestar a mujeres tesoreras que se encargarán de la administración de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).
“Este recurso que hoy ustedes están recibiendo a través de su tarjeta del Banco del Bienestar refleja y materializa lo que desde nuestro corazón queremos para ustedes”, expresó.
Montiel Reyes expuso que a nivel nacional se realiza la entrega directa de los apoyos a comunidades indígenas para obras de infraestructura social básica que se eligieron en Asambleas Comunitarias.
“Hoy se entregan recursos que son parte de una inversión de más de 12 mil millones de pesos en todo el país, y hoy ustedes pueden estar seguros que, así como sucede en el territorio rarámuri en esta hermosa barranca, en todo el país ya comienza la dispersión de estos recursos para que todos nuestros pueblos indígenas”, indicó.
La directora de Información, Estadística e Investigación Aplicada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Yuki Hueda Tanabe y la delegada de Bienestar, Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, coincidieron al destacar la importancia de estas asambleas donde los pueblos y comunidades originarias decidieron que obras realizar, así como definieron de manera los comités de administración y vigilancia para dar seguimiento a estas.
Los recursos del FAISPIAM se destinan en obras de infraestructura social básica como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa, infraestructura básica de salud y mejoramiento de vivienda.