Los geoparques son una opción para mejorar la economía de sus habitantes

2017-05-20 20:57:13

José Luis Palacio es investigador y ex director del Instituto de Geografía de la UNAM, quien realiza investigaciones para la denominación de Geoparques de la UNESCO en el país. Ha sido artífice de la designación de los primeros dos que hay en México: Comarca Minera en Hidalgo y la Mixteca Alta en Oaxaca. 

Hace unas semanas, la UNESCO oficializó la designación de éstos y aunque la riqueza geológica del país es vasta —el cráter de Chicxulub o el Cañón del sumidero son tan sólo algunas de las más colosales—, México apenas ingresa a esta lista, bajo una denominación que se oficializó en 2015 por el organismo de la ONU, pero que desde hace alrededor de 15 años ya había sido establecida fuera del organismo. 

De acuerdo con la definición de la UNESCO, los geoparques mundiales cuentan la historia de 4 mil 600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma. Promueven el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados y muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, además de que informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Los primeros dos sitios mexicanos fueron designados no porque tengan mayor valor que decenas de sitios emblemáticos de la riqueza geológica del país, que es muy diversa, sino por el trabajo de gestión del proyecto realizado por los universitarios del Instituto de Geografía y Geología, quienes expusieron ante la UNESCO los trabajos que ya habían desarrollado en estas regiones. 

“El proceso inicia manifestando el deseo por obtener esta designación ante la UNESCO, para lo cual se tiene que elaborar un expediente exhaustivo y estricto de la región, así como una serie de puntos que van desde la caracterización del sitio desde el punto de vista geológico y geográfico, hasta a qué se dedica la población”, explica en entrevista el investigador. Además, añade, se debe justificar por qué el lugar es notable y merece el reconocimiento. 

Es como cualquier programa de la UNESCO, como cuando se realizó la justificación, por ejemplo, de por qué Ciudad Universitaria merecía ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad (otorgado en 2007), donde se valoró su riqueza arquitectónica, artística y cultural. “En el caso de los geoparques se debe exponer por qué es un patrimonio geológico excepcional, es decir, en sus tipos de roca, las formas del relieve y características raras y ejemplares que tienen  un valor científico y educativo”. 

Los geositios identifican la parte más valiosa de la diversidad geológica y en el país existen alrededor de 40, donde cada uno muestra una relación con la parte cultura, dice el geógrafo. “Si queremos promover las ciencias de la tierra, el mecanismo de los geoparques es una extraordinaria herramienta para llegar al gran público y éste aprecie y comprenda lo que tiene a su alrededor”. 

OAXACA. El caso de la Comarca Minera era importante porque tiene una tradición extraordinaria y por qué tiene algunos de los yacimientos más importantes de minerales en el mundo. Por otra parte, la Mixteca Alta es una región del oeste de Oaxaca que comprende nueve  municipios, la superficie es de  415 kilómetros cuadrados, la particularidad de esta región es que está dentro de una zona indígena en la que hay mucha marginación. 

Oaxaca también es un estado afectado por una intensa erosión, un caso ejemplar, además de que los bellos paisajes que derivan de ésta, resultado de la interacción entre sociedad y naturaleza durante al menos 4 mil años.

José Luis Palacio explica que para la designación de este geoparque se requiere de una estructura de organización, donde las comunidades indigenas participaron desde el principio. “No es fácil trabajar con comunidades de Oaxaca, que son difíciles de abrir a los visitantes exteriores, hay que convencerlos de los beneficios que hay, aunque llegar representando a la UNAM siempre ayuda”.

La Mixteca Alta además de ser un territorio extraordinario desde del punto de vista de las formas y estética, tiene un aspecto social, dice el investigador. Hablar de los ocho municipios más pobres de Oaxaca es hablar de entre los ocho más del país, que están muy marginados y tienen pocas posibilidades de desarrollo, añade. “El geoparque es una posibilidad para que se diversifique una actividad económica en favor de los habitantes”.

Los investigadores elaboraron un plan de actividades que fueron desde recorridos hasta muestras gastronómicas. Mucha de la riqueza oaxaqueña tiene que ver con la geología, las plantas que se dan en ciertos tipos de rocas o suelos que no se dan en otros lugares, ejemplifica. 

“Hay una riqueza etnobotánica y del conocimiento tradicional en el uso de plantas que un visitante puede aprender. Eso debe estar contenido en un documento que es enviado a la UNESCO. Posteriormente vienen dos evaluadores designados por el organismo para hacer su propia evaluación, después de eso se discute en el Comité de Geoparques y se hace una recomendación al pleno del Comité Ejecutivo”. 

Los investigadores de la UNAM sometieron su proyecto en noviembre de 2015, así en julio del año pasado llegaron los evaluadores de la UNESCO. Hicieron su informe, lo debatieron y finalmente el 5 de mayo pasado en París aceptaron las propuestas de la UNAM para designar los primeros sitios de México dentro de su Red global de geoparques, que contempla 127 sitios distribuidos en 35 países alrededor del mundo. 

Palacio se ha involucrado con el tema de los geoparques casi desde que inició, hace 15 años y recuerda que 2000 Europa comenzó con cuatro geoparques y hoy tiene 69. En el mundo se inició con 21 en 2004 y ahora son 127. “Eso significaba que algo bueno traía. En nuestro caso, ademas significó la posibilidad de llevar a cabo un proyecto educativo con investigación científica y en beneficio de una población que lo demanda”.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS