Gobierno central gestionó recursos con IP para planta de termovalorización

2017-05-26 20:47:48

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración gestionó recursos con la industria privada para la construcción de la planta de termovalorización, a fin de evitar usar recursos federales.

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera expuso que la iniciativa privada está muy interesada en invertir en México, pero es cuestión de encontrar esquemas para lograrlo.

“Debemos enfocarnos en aprovechar todos los recursos que hay; hay muchos fondos que están interesados en invertir en nuestro país, en aportar para infraestructura.

“Lo cual no quiere decir de ninguna manera que vayamos a tener una pérdida de control, ni de dominio ni mucho menos, sino simplemente, que se pueden encontrar los causes y las facilidades”, sostuvo.

Mancera ejemplificó la construcción de la planta de termovalorización, la cual convertirá la basura inorgánica en energía que alimentará el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Es una inversión de varios miles de millones de pesos, que no va a invertir un solo peso la Ciudad de México, es decir, si nosotros le pidiéramos a la Secretaría de Hacienda”, comentó.

Durante la reunión, Mancera agradeció al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por facilitar los permisos para la construcción de esta planta.

 

REUNIÓN. Por lo pronto, ayer, el mandatario capitalino encabezó la instalación de la Comisión Ejecutiva de Infraestructura de la Conago, la cual abordó 10 puntos.              

Mancera planteó que uno de los principales retos es lograr un presupuesto equitativo, donde todas las entidades se sientan atendidas para realizar las obras estratégicas que necesita cada territorio.

Otro de los puntos fue el ordenamiento de las prioridades y señalar de manera puntual las mayores necesidades y lograr acciones muy concretas para ejecutar con las áreas del gobierno federal.

“Me parece que podemos construir un presupuesto con la Secretaría de Hacienda que resulte verdaderamente de beneficio con los estados, pero también de beneficio para toda la gente”, expuso Mancera.

Reiteró que uno de los temas es lograr un presupuesto equitativo, para que todos los estados se vean beneficiados de esto.

“Hoy más que nunca, México debe reforzar su economía interna, dado los retos y coyunturas internacionales a las que se encuentra sometido, a la presión que tiene, una manera de ser mucho más competitivos”, dijo.

Indicó que uno de los temas principales también es el incremento del salario mínimo lo antes posible.

“Hoy tenemos una gran oportunidad y hoy con la representación empresarial, a quien ayer le pedimos que siguiéramos en este esfuerzo conjunto para el incremento del salario. Aprovechando la presencia de la subsecretaria de Hacienda, que no puedo dejarla pasar, pues reforzar esta petición de lograr el incremento al salario mínimo”, indicó.

Mancera pidió que la próxima reunión sea en una semana y no se queden temas en la agenda.

Entre los temas que se abordaron están el agua y saneamiento, carreteras y vialidades urbanas, cruces fronterizos, energía, edificaciones para educación, salud y seguridad pública, transporte multimodal, telecomunicaciones, infraestructura para vivienda, legislación y planeación urbana y modelos de financiamiento.

BENEFICIO. El incremento en el salario mínimo sí es viable y mejorará no sólo las condiciones de los trabajadores mexicanos, sino también la imagen del país en el exterior, lo que motivará la confianza de los inversionistas, opinó Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Durante la reunión de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del organismo explicó que el salario mínimo funciona como referencia para los pagos de los trabajadores, por lo que al elevarlo, se incrementaría la posibilidad de que tengan mejores oportunidades de compra y consumo.

“En el exterior, México sigue siendo un modelo a seguir, un país que está llevando a cabo sus reformas. Al traducir este tema en lo macroeconómico, quiere decir que si tengo trabajadores con mejores remuneraciones, ellos van a tener más posibilidad de compra y de consumo, entonces al país le va a beneficiar”, dijo.

 

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS