Plantean hasta 12 años de prisión para quienes utilicen drones para delinquir

2017-09-12 17:24:43

Foto: Especial

El PRI a través de la  senadora María Verónica Martínez Espinoza, presentó una iniciativa   donde plantea  imponer hasta 12 años de prisión a quienes que utilicen drones para delinquir o participar en acciones de la delincuencia organizada.

La senadora del tricolor  también propuso castigar con seis meses a dos años de prisión a aquellas personas que utilicen drones para ingresar a alguna propiedad privada, y que esta pena se incremente a seis años de cárcel cuando se usen drones para obtener videograbaciones, fotografías y grabaciones de audio.

Del mismo modo, sugirió que a las personas físicas o morales que usen esta tecnología para participar en delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas, se le impondrá una pena de seis meses a 12 años y de 400 a mil 200 días de multa.

El documento establece  la necesidad de  regular el uso de este tipo de equipos aéreos no tripulados y controlados a distancia,  pues mucha veces estos aparatos son  utilizados por la delincuencia organizada para realizar conductas ilícitas que vulneren el patrimonio y la privacidad de la ciudadanía.

La iniciativa explica que muchas veces estos drones son utilizados por el crimen organizado para transportar estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales considerados como narcóticos.

Dicha  iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal se envió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

En la  actualidad, el uso de drones se ha convertido en una práctica a nivel mundial, tanto en su modalidad comercial como en recreativa el uso de los mismos llama a sus propietarios a hacer uso responsable de las aeronaves no tripuladas que son manejadas a distancia conocidas también como RPAS.

En México todos los drones que tienen un peso superior a los 2 kilogramos, deben de contar con un permiso especial para su manejo, mientras que los aparatos con un peso menor al señalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sólo deben de acatar las disposiciones establecidas para su uso recreativo o comercial, según sea el caso.

Sin importar el tamaño del dron, este sólo puede ser ocupado de día y no deben dejarse caer objetos dese él.

Si el equipo será utilizado para actividades comerciales y su peso es menor a 2 kilos, el interesado en usarlo debe contar con licencia de piloto, así como con una póliza de seguro de daños a terceros y si se trata de uso recreativo debe ser empleado en algún club de automodelismo.

havh

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS