Desacelera Televisa inversiones; Movistar pierde 1 millón de usuarios

2017-10-29 20:25:24

Televisa reportó una caída de 43 por ciento en sus inversiones de capital al cierre del tercer trimestre de este año, mientras que Telefónica Movistar perdió 1.3 millones de usuarios a pesar de que aumentó marginalmente sus inversiones en 1 por ciento.

El negocio de cable de Televisa, que incluye sus servicios de triple play, fue en el que más se redujeron las inversiones, con una contracción de 44% al pasar desde 247.2 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016, a 138.3 millones en este año.

En segundo lugar, las inversiones en Sky cayeron 42% a 48.9 millones de dólares, desde los 83.9 millones previos. El segmento de contenidos y otros negocios también se vio afectado con una caída de 41% a 30 millones de dólares. La inversión total de la empresa fue de 217.2 millones de dólares en 2017, contra los 382 millones del año previo.

A su vez, las inversiones de Telefónica Movistar sumaron los 132 millones de euros durante los primeros nueve meses de este año, un crecimiento de 1.1%, tasa que representa una recuperación marginal frente a la caída de 6.6%  observada en el mismo periodo del año anterior.

A pesar del aumento en inversiones la empresa española no ha podido detener la caída en el número de usuarios móviles pues cerró con 24 millones 539.2 mil usuarios, lo que representa una caída de 5% o una pérdida de 1 millón 398.3 mil accesos, desde los 25 millones 937.5 mil usuarios contabilizados al cierre del tercer trimestre del año previo.

La caída se debió principalmente a una reducción de 6.9% en los usuarios de prepago que pasaron de 24 a 22.4 millones; durante años el prepago fue la principal fuente de crecimiento de la empresa en el negocio celular. En contraste, los usuarios de contrato crecieron 14.8% al pasar de 1.8 a 2.1 millones, lo que refleja la estrategia de Telefónica para expandirse en el mercado de renta mensual.

Los servicios de conectividad entre máquinas (M2M) fueron la principal fuente de crecimiento al sumar un total de 789.2 mil accesos, un incremento de 19.9 por ciento.

Radio.-. En otro orden de ideas el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregó al grupo radiofónico XEFAJ el título de concesión de la frecuencia 105.3, proyecto en el que participan el creador de Ticketmaster México, Rodrigo González Calvillo, y el creador de Radioactivo y Pulsar, José Luis Fernández Prieto

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS