Reanudan servicio 4 estaciones de L-12 afectadas tras el 19-S

2017-10-29 20:53:15

El Sistema de Transporte Colectivo reanudará hoy el servicio en las cuatro estaciones de la Línea 12 que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac son las paradas que permanecieron cerradas 40 días, ya que sufrieron afectaciones severas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que se hicieron pruebas en la Línea 12 del Metro para su apertura total.

“Ésa es otra de las tareas que tenemos con Gaviño. Se están haciendo las pruebas con trenes en vacío. Entonces las pruebas se están haciendo con diferentes velocidades. Es un tramo precisamente en donde tenemos que hacer con diferentes cargas”, comentó el mandatario capitalino durante el corte informativo por los daños que provocó el sismo el pasado 19 de septiembre.

Y agregó: “Son trenes en vacío, no significa que el tren vaya totalmente vacío, sino que se le carga con tambos, van haciendo diferentes pesos”.

Mancera indicó que se realizarán las pruebas necesarias, ya que en este tramo ocurrió un descarrilamiento debido al movimiento telúrico; por ello, la administración, aseveró Mancera, tiene la certeza de que los usuarios no corren peligro a bordo de los convoyes.

Refirió que de notar algún problema el servicio emergente continuaría apoyando a la movilidad en esta zona.

En los trabajos de reforzamiento de trabes y columnas, el Metro requirió la participación de estructuristas de asociaciones de arquitectos.

En tanto el Sistema de Movilidad 1 —conocido como M1— informó que hoy finaliza el servicio emergente que se aplicó en el tramo Olivos-Tláhuac.

“El domingo 29 de octubre, alrededor de la media noche cuando salgan las últimas unidades integradas a este programa puesto en marcha el pasado 20 de septiembre a las 05:00 horas y en el que participaron 50 autobuses, cada uno de ellos trasladó a mil 49 personas diariamente”, se lee en un comunicado emitido por la administración local.

Laura Itzel Castillo, directora general del Sistema de Movilidad, antes RTP, comentó que la movilidad es un tema fundamental en la Ciudad de México, por lo que el M1 brindó sus servicios para apoyar a un millón 879 mil 298 usuarios este tiempo.

La administración local invirtió más de 11 millones de pesos para atender la emergencia en cuestión de movilidad, recursos que serán cubiertos con el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la capital del país (Fonden).

Al cierre de esta edición se informó a los usuarios que desde ayer por la noche comenzaron a operar todas las estaciones de forma normal.

TRABAJOS. El sábado el STC informó que realizaron pruebas de paso de trenes, con lastre, con lo que simularon una carga máxima de operación, en el tramo Olivos-Nopalera —sitio en el que se ubica la columna número 69, la cual es la más afectada—.

También hicieron ensayos en el tramo de las trabes localizadas entre las curvas 11 y 12, inter-estación Zapotitlán-Nopalera, puntos afectados durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Las pruebas se efectuaron con dos trenes FE-10 y concluyeron de forma satisfactoria, contando con la participaron de trabajadores de las áreas de Transportación, Vías, Obras y Material Rodante.

Entre las acciones que se evaluaron se encuentran: paso de trenes a 10 kilómetros por hora, circulación de los mismos a velocidad normal de operación, avance de trenes de forma simultánea y frenado de emergencia.

Estas maniobras se realizan para garantizar la seguridad de los usuarios debido a la próxima reapertura del tramo Olivos-Tláhuac.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS