Avanza en comisiones del Senado ratificación de embajadora en EU

2018-12-20 11:48:14

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores para América del Norte, aprobaron por unanimidad el dictamen donde proponen al pleno legislativo la ratificación de Martha Bárcena Coqui como nueva Embajadora de México en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos, destacó la aprobación por unanimidad del dictamen y de inmediato lo turnó al pleno legislativo para su votación y ratificación en la sesión de este jueves.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, se refirió a la trayectoria de Bárcena Coqui en el Servicio Exteriores Mexicano y le manifestó el apoyo de la bancada del PAN en su trabajo como próxima representante de México ante Washington.

Bárcena Coqui, en su exposición ante las comisiones del Senado presentó las líneas de su agenda de trabajo en materia de protección consular, deportaciones, separación de menores, atención médica, protección de niñas y niños, recursos para los consulados, dreamers y repatriación de mexicanos, entre otros.

En el tema de la deportación de los padres, dijo que lo “tenemos que hacer, más que combatir la deportación”, hay que enfocar en tema al derecho humano de los niños, ello con organizaciones de Estados Unidos. “Es un tema que vale la pena considerar”.

Respecto a los 600 mil jóvenes estudiantes mexicanos en Estados Unidos, llamados “dreamers”, dijo que la discusión tendrá una lógica diferente, con los cambios en el Congreso de Estados Unidos.

Bárcena Coqui es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y con una segunda licenciatura en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma. Cuenta con dos maestrías, la primera en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y la segunda en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España.

Es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó en 1979 y en el año 2000 ascendió al rango de Ministro. En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido Jefa del Departamento de Trabajadores Migrantes, Directora de Organismos Especializados de Naciones Unidas y además ha sido Asesora del Subsecretario para África-Europa y Naciones Unidas.

Fue asesora del Director Ejecutivo del Instituto Mexicano para la Cooperación Internacional; directora de Organismos Especializados de Naciones Unidas; Cónsul en Barecelona; jefa del Departamento de Trabajadores Migratorios y Cooperación Fronteriza, entre otros.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS