Aprueba el Senado Ley de Ingresos 2019

2018-12-20 23:07:57

BOTANA LEGISLATIVA: Legisladores festejan la aprobación en lo general de la Ley de Ingresos 2019 en el Senado. En la imagen Giselda Valencia, Lucía Virginia Meza, Xóchitl Gálvez y Óscar Eduardo Ramírez comen frituras durante la sesión. (Cuartoscuro)

Con 70 votos a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado aprobó en lo general la Ley de Ingresos de 2019 que contempla un bolsa adicional de 23 mil 768 millones de pesos adicionales a lo solicitado por el Ejecutivo, que se obtendrían del combate a la facturación falsa vía “empresas fantasma” y el Impuesto sobre la Renta (ISR) que de ellas se derive; así como del Impuesto al Valor Agregado.

Con el voto en contra del PAN, PRI, PRD y MC, los senadores aprobaron el presupuesto de ingresos para el 2019 que con estas modificaciones pasa de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos a 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos; es decir, se espera un incremento de 23 mil 768 millones de pesos”, destacó.

Del total de ingresos, 3 billones 311,373 millones de pesos se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes.

Otra de las modificaciones fue la eliminación de la compensación universal al considerar que con ello se le estaba devolviendo el Impuesto al Valor Agregado a empresas fantasma.

La oposición calificó este Presupuesto como optimista y con cifras infladas sin sustento que no responden a la realidad sino a pretensiones o deseos.

Criticaron los recortes a sectores sensibles como Salud, Educación y Campo donde se eliminaron recursos del sector ganadero por 3,200 millones de pesos que implica un “golpe” a los pequeños productores, al eliminar los incentivos que usaban para mejorar su productividad.

Lamentaron que se eliminaran del Presupuesto de Egresos programas como los de “Fomento Ganadero” o “Sustentabilidad Pecuaria”, cuyos componentes son parte fundamental del bienestar de los pequeños productores, según acusó en su momento el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo,

El PRI, a través de Nubia Mayorga y Vanessa Rubio, calificó de optimista este presupuesto y advirtió que tendrá un impacto negativo en educación, salud y campo.

Por su parte el PAN, a través de Gustavo Madero acusó que este Presupuesto es asistencialista y está orientado a crear clientela electoral.

“Es asistencialista y nostálgico, con trenes al estilo porfirista, con un ogro filantrópico, un presupuesto que va por refinerías cuando todo el mundo va por energía limpias y renovables, ya nadie va a utilizar refinerías”, acusó.

Morena, a través de la senadora Imelda Castro, reviró que les dejan un país en bancarrota con una deuda del 45 por ciento del Producto Interno Bruto, que es la mayor deuda de América Latina.

La priista Claudia Anaya Anaya recordó a Morena que su presupuesto no contempla el boquete financiero que se registrará por la reducción del IVA en la frontera norte. “Puras cuentas alegres”, ironizó.

Este presupuesto prevé un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual, un déficit público de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para el cierre del año próximo se proyecta una inflación de 3.4 por ciento.,

Asimismo un tipo de cambio nominal promedio de 20 pesos por dólar, para la mezcla mexicana de exportación se considera un precio de 55 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS