Roma… todos sus caminos conducen a premios; ahora va por los BAFTA

2019-01-10 00:29:33

El mexicano ganó dos premios BAFTA en el 2016 por Gravity. (Especial)

[ Ulises Castañeda ]

R

Roma, de Alfonso Cuarón, ha comenzado el 2019 en plan grande. Desde hace unos días figura como favorita de las nominaciones de algunos de los premios de gremios artísticos de la industria de Hollywood, que la perfilan para algo importante en los Premios Oscar; el domingo ganó dos Globos de Oro, se viene fuerte para los Critics’ Choice Awards, el próximo domingo y ahora se ha colocado como una de las favoritas a los Premios BAFTA.

 

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (por sus siglas en inglés, BAFTA) le ha dado siete nominaciones, incluidas algunas de las categorías principales como Mejor Película y Mejor Director, las otras menciones son a Mejor Película de Habla no Inglesa, Guion Original, Fotografía, Montaje y Diseño de Producción.

En el apartado de Mejor Película, la cinta filmada en blanco y negro compite con BlacKkKlansman, The favouriteGreen book y Nace una estrella. Mientras que a Dirección compite contra Spike Lee, Yorgos Lanthimos, Bradley Cooper y Pawel Pawlikowski, que dio la sorpresa en la categoría por su aclamado filme Cold war.

De llevarse el galardón como mejor director, ésta sería la segunda ocasión que lo recibe en dicha categoría, ya que el primero llegó con Gravity, en 2014, cuyo filme también le valió una estatuilla como Mejor Película Británica en estos mismos premios.

En la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa se mide contra grandes filmes que triunfaron en festivales como Venecia y Cannes: Capernaum, de la libanesa Nadine Labaki; Cold war, del polaco Pawel Pawlikowski; Un asunto de familia, del japonés Hirokasu Kore-eda y Dogman, del italiano Matteo Garrone.

Los nominados a Mejor Actor son Cooper por su papel de músico atormentado en Nace una estrella; Christian Bale por Vice; Rami Malek en la piel de Freddy Mercury en Bohemian Rhapsody; Vigo Mortensen por su interpretación en Green Book y Steve Coogan, convertido en el cómico inglés Stan Laurel en Stan & Ollie.

En la categoría de Mejor Actriz figuran Glenn Close por su papel en The ­Wife; Lady Gaga por su trabajo con Cooper; Melissa McCarthy por Can you ever forgive me?; la británica Olivia Colman, que ganó un Globo de Oro por The Favourite, y Viola Davis por su rompedora interpretación en Widows.

Las nominadas como mejores actrices secundarias son Amy Adams (Vice), Claire Foy (First man), Emma Stone (The favourite), Margot Robbie (Mary Queen of Scots) y Rachel Weisz (The favourite), mientras que sus equivalentes varones son Adam Driver (Blackkkansman), Mahershala Ali (Green book), Richard E. Grant (Can you ever forgive me?), Sam Rockwell (Vice) y Timothée Chalamet (A beautiful boy).

La tragicomedia retorcidamente chistosa sobre la realeza The Favourite hizo honor a su nombre el miércoles y encabezó la lista de nominados a los premios BAFTA del cine británico con 12 candidaturas.

Los premios BAFTA, en su 72 edición y la cita cinematográfica más importante antes de los Oscar de Hollywood, se concederán en una ceremonia el 10 de febrero en el londinense Royal Albert Hall.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS