A mí me tocará popularizar el Foro Consultivo: Julia Tagüeña

2019-01-25 00:29:25

Julia Tagüeña tomó posesión del FCCyT la semana pasada en el auditorio de Conacyt. (Foto: Eliza Ruiz/AMC)

Julia Tagüeña es la sexta coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), desde que fuera inaugurado hace 15 años. Si la institución tuviera que definir en una palabra el trabajo de cada uno de sus coordinadores sería de la siguiente forma: José Antonio de la Peña, construcción; José Luis Fernández Zayas, organización; Juan Pedro Laclette, consolidación; Gabriela Dutrénit, valoración y José Franco, proyección. Si Tagüeña tuviera que definir su trabajo en el Foro con una palabra sería popularización. 

La exdirectora Adjunta de Desarrollo Científica del Conacyt asumió la semana pasada la coordinación del FCCyT, órgano de consulta para los diferentes niveles de gobierno en el sector. La toma de protesta se llevó a cabo en el mismo edificio donde desempeñó su cargo anterior el sexenio pasado, en una ceremonia a la que acudieron los principales representantes del sistema de ciencia y tecnología del país. 

En entrevista, la científica refiere cuáles son las metas que tendrá en los próximos dos años, la duración de la coordinación, con posibilidad a reelegirse otros dos. “De inicio el plan es consolidar lo que ha venido funcionando, no tenemos por qué redescubrir nada. Hay que continuar, pero hay una ventana de oportunidad muy grande para mejorar la comunicación pública de lo que hace el Foro”. 

Si bien ha habido difusión del trabajo de esta asociación civil a lo largo de 15 años, no es suficiente, agrega. “Por ejemplo, la revista elaborada por la institución, Forum, llega a una comunidad académica reducida, no obstante, siento que es un documento que a la sociedad en su conjunto le debería de interesar, por ello, tenemos que hacer una campaña distinta de promoción”.

La exdirectora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM agrega que una acción muy importante que subrayará en la coordinación del Foro es difundir mucho más y en distintos espacios lo que ha logrado a lo largo de esta década y media. “Es algo que sé hacer y he llevado a cabo antes y con esta labor de comunicación enriqueceremos a la sociedad en su conjunto. A mí me tocará popularizar al Foro”. 

Pero esto no es posible si no hay con qué hacerlo, dice. “Se me entrega un Foro en muy buenas condiciones y con actividades muy interesantes, esto es una riqueza que podré capitalizar y compartir con la sociedad”.

Antes de ello, requerirá escuchar a los miembros de la mesa directiva, entre los que se encuentran las academias, universidades, centros de investigación y representantes de cámaras industriales, entre otros, puesto que el FCCyT “se debe a ésta”. 

APOYO A CONACYT. Después de su paso por Conacyt, Tagüeña menciona que inicia un ciclo nuevo y aportará su conocimiento a las acciones en apoyo del Conacyt, la cabeza de sector. “El foro es un elemento más de la política científica para apoyar a que el Conacyt sea el líder de la ciencia, la tecnología y la innovación de este país”.

En asistencia al Consejo, apunta, el FCCyT puede organizar grupos de trabajo que discutan, por ejemplo, los objetivos de desarrollo sustentable. “El Foro invita a expertos y tomadores de decisión a reunirse con miembros de la comunidad y el resultado de ese análisis se lo entregamos al Conacyt. Ahora, es tradición que el Foro ayude al Conacyt en la elaboración del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti). En éste como en otros temas, el Foro no toma posición, sino que es un vinculador”.

La semana pasada, Tagüeña pronunció un discurso marcado por la importancia de socializar el conocimiento de la ciencia, habló sobre su historia, sobre el escenario de la política científica en México y de sus instituciones. Cerró éste con las siguientes palabras:

“Empieza hoy un nuevo periodo del Foro que buscará la consolidación de sus logros anteriores junto con nuevas acciones que iremos desarrollando con todos ustedes, agentes fundamentales para el desarrollo de México, pero adelanto que las acciones siempre estarán enmarcadas en el respeto al derecho humano a la ciencia, al desarrollo y difusión de la ciencia, al gozo de sus beneficios y a la libertad de investigación”.

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS