“Hay momentos difíciles en la vida de los pueblos”

2019-02-16 20:19:50

Hay momentos difíciles en la vida de todos los pueblos y nuestro país atraviesa por algunos de ellos. Basta con ver las noticias en los medios para percatarnos de la diversidad de asuntos que se plantean, unos de muy difícil solución y otros no tanto, pero todos implican la realización de esfuerzos de muy diversos sectores para buscar las formas de solucionarlos.

Uno de ellos se refiere a la discrepancia respecto al tema de la Ciencia; algunos opinan que habría que señalar ciertos criterios y otros más agregan que lo que conviene es dejar que se exprese la pluralidad. Conacyt invita al diálogo y propone la celebración de foros para formular la iniciativa de Leyes relativas a la materia, a fin de que los científicos opinen con libertad y pluralidad. Nuestro nuevo Presidente opina que en la ciencia, como en otras áreas, hay “mafias” y que hay que defender al Conacyt. Esperamos que impere la razón y la Ciencia salga ganando.

El “tema huachicolero” no ha bajado su interés. Surgen nuevas preocupaciones pero el Presidente tranquiliza afirmando que no hay vacío de poder ya que el pueblo es el que manda. El riesgo puede ser que algunos del mismo pueblo solapen a otros, al verse beneficiados con esas acciones.

Se habla también de un viejo tema relativo a quitarle a Pemex la carga fiscal. En otro tiempo también se ha dicho, ya que es una incongruencia que esté en quiebra por pasarle a la Tesorería de la Federación lo que serían sus remanentes, o más de ellos. Esperamos que por fin se encuentre la forma de llamar a cada rubro por su nombre y aclarar debidamente si Pemex gana o pierde recursos al operar.

Continúa el tema de las ESTANCIAS INFANTILES. Dada la profundidad de este asunto debiera ser la principal preocupación del momento. Algunos sociólogos opinan que el cambio que más ha afectado, y seguirá afectando a la sociedad, es la diversificación de papeles que las mujeres ­desempeñan actualmente en la sociedad, considerando que anteriormente sólo era su tarea procrear y educar a los hijos. Hoy además de eso, tienen que laborar para obtener recursos económicos a fin de que la familia subsista o para completar los ingresos del varón.

Las estancias infantiles siguen siendo materia de discusión. Ellas son indispensables para que las madres puedan ir a su trabajo dejando a sus hijos menores en manos capaces y responsables, esto no es sólo para bien de las madres sino de la sociedad en general, así que este asunto no es de menor importancia. Por el trato que se le ha dado al tema pareciera que es mala voluntad de las madres y que su falta de generosidad ocasiona tal necesidad. Volvemos a decir que este tema deberá reconsiderarse. No se insiste en volver al sistema del pasado si se comprobó que no era adecuado, pero lo que no parece lógico es que dejen la responsabilidad a las mamás y que tengan que encontrar ellas la solución.

Así como el gobierno se encarga de que la educación primaria sea de la mejor calidad y cubra a toda la niñez, deberá intervenir para que el preescolar, en todos los años que se requiere, también sea de la mejor calidad ya que es muy importante recordar lo que afirman los pedagogos: que los cinco primeros años de la vida de la niñez determinan la calidad de su posterior desarrollo, así que no es menor el riesgo que puede correrse si esto se descuida.

México está viviendo momentos difíciles, pero unidos pueblo y gobernantes, saldremos adelante y se podrán resolverse los distintos problemas.



Doctora en Ciencias Políticas

melenavicencio@hotmail.com

 
Todos los derechos reservados ® cronica.com.mx
Sitio desarrollado por GYL SYSTEMS